ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

¡NO PASARÁN!

¡NO PASARÁN!
Pablo Delgado el

Jurad sobre estas letras hermanos, antes morir que consertir tiranos
(inscripción en un tren de voluntarios en dirección al frente de Aragón).

Se han escrito infinidad de libros, artículos, reportajes sobre la guerra civil española, en casi todos los soportes posibles, pero hay uno menos utilizado y que lleva años floreciendo, la llamada ahora novela gráfica. Si juntamos la buena ilustración con las tremendas historias ocurridas en esa nefasta época, uno de los resultados es ¡No pasarán! de Vittorio Giardino editado por Norma Editorial. Una magnífica obra que se publicó por primera vez en 2011 en edición integral sobre Max Fridman, personaje más carismático de Giardino. Fridman es un excombatiente de las Brigadas Internacionales que se ve obligado a regresar a Barcelona en busca de un antiguo compañero de armas que ha desaparecido. Su periplo le llevará hasta la batalla del Ebro, y le obligará a arriesgar su propia vida para conocer la verdad sobre el destino de su amigo. Ambientada en la Cataluña de 1938 es desde luego un libro de ficción, en el que nada o poco de lo que pasó sucedió y sin embargo todo o casi todo pudo suceder perfectamente porque el contexto del que se alimenta la narración está construido con gran respeto a la realidad histórica.

Vittorio Giardino (Bolonia, 24 de diciembre de 1946) historietista italiano, uno de los maestros del género policíaco (creador de los personajes como Sam Pezzo del género negro, y el citado Max Fridman como espía), aunque también ha cultivado otros, como el erótico. Cuenta Giardino que son personajes nacidos en momentos distintos y esto se deja sentir en ellos. Sam Pezzo fue su primer personaje de importancia. Admite que tiene algunos defectos de ingenuidad, porque entonces no sabía cómo se construía un personaje. Para el lector, es posible que Pezzo sea un personaje simple, menos enigmático, pero para el autor es todo lo contrario, sin embargo Friedmann, su segundo personaje importante, nació de los errores de Sam Pezzo.

Sus comienzos no fueron nada fáciles. Deseaba desde un principio escribir historias largas y complejas, pero no era fácil conseguir que las publicaran. Entonces, en 1982 había comenzado hacía poco a publicar las primeras historias de Sam Pezzo en una revista de Mondadori que se llamaba Il Mago, pero de improviso la revista cerró. De repente se encontró sin editor y sin ingresos, y en ese instante, en lugar de hacer responsable a las personas y de buscar otro editor, adaptándose cuanto antes hizo otra cosa y dijo: «Puesto que puedo hacer una historia para una revista, limitada en el número de páginas, hago una historia como a mí me gusta y esperemos que luego alguien la publique» y así se puso a trabajar en Rapsodia húngara (Norma Editorial). Por pura fortuna el libro fue publicado en Francia por Glénat. Se publicó junto a otros tanto libros de autores noveles, pero empezó a venderse por sí solo y sin publicidad. Ha sido un puro golpe de suerte: si aquel libro no se hubiera vendido en Francia, probablemente habría vuelto a ser ingeniero. El libro, sin embargo, se vendió y sigue vendiéndose.

El estilo gráfico de Giardino es deudor de la corriente conocida como “línea clara” es un estilo de historieta de origen franco-belga, que se caracteriza, como indica su propio nombre, por la definición exacta de la línea, así como por el cultivo de la narrativa clásica y el cómic de género. En literatura, el poeta Luis Alberto de Cuenca ha utilizado la expresión “línea clara” para referirse a una cierta tendencia en la poesía española a partir de los años ochenta, que puede relacionarse con la poesía de la experiencia y en la que podría encuadrarse su propia obra.

Una historia que si ya se escribe por si sola por todo lo acontecido y si además le añades intriga, espionaje y aventura, relatado todo ello de una forma brillante, con un dibujo excepcional que no descuida detalle, disfrutas de una grandiosa obra histórica, además con el ingrediente esencial de un personaje con toda la fuerza y carisma de Fridman. Es un libro que irán leyendo generaciones diferentes y no caerá en el olvido.

!NO PASARÁN! // Vittorio Giardino //  Cartoné // 19 x 26 // Páginas: 240 Color // PVP: 25,00 €

DiseñoIlustracionesLibros

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes