ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

El Paraíso perdido

El Paraíso perdido
Pablo Delgado el

Nada de eso de El Paraíso perdido, más bien un Paraíso buscado y encontrado, un Paraíso para la ilustración es este libro editado por Sexto Piso e ilustrado por Pablo Auladell. Este alicantino ha conseguido adaptar de una forma brillantísima, nada más y nada menos que, una de las obras cumbre de las letras universales, la obra escrita por John Milton (1608-1674) que poéticamente, es una de las figuras más importantes del panorama literario inglés, siendo en ocasiones situado al mismo nivel que Shakespeare. Sexto Piso con una edición elegante y muy cuidada convierte la célebre obra maestra de Milton “El Paraíso perdido”, en otra nueva grandísima obra, una magnífica adaptación gráfica de uno de los principales poemas épicos de la literatura universal. John Milton, acaso el último de los grandes poetas barrocos ingleses, compuso un largo poema narrativo en doce cantos o libros cuando ya se había quedado ciego. Como es bien sabido, la obra pone en juego la historia paralela de una doble caída, la de Satán (a quien la ira divina precipitará a los abismos más alejados del Cielo, a las dolientes profundidades sobre las que el ángel caído reinará por toda la eternidad, herido en su orgullo y tramando una venganza sin fin) y la de Adán y Eva (que se verán expulsados del Paraíso terrenal y arrojados a la mortalidad, a un mundo habitado ya por la ruina, la finitud y el pecado). Así, el ángel rebelde provoca la perdición de la nueva criatura (que habrá de llevar siempre en sí esa doble naturaleza, angélica e infernal) y abre un nuevo tablero de juego para su eterna disputa con Dios.

¿Es acaso un crimen saber?
¿Su felicidad está fundada en la ignorancia?
¿Pues yo excitaré en ellos un deseo irreprimible
de saber y los haré rechazar ese mandato absurdo.

Pablo consigue desde la primera viñeta y hasta la última, con cada dibujo hacerte extremecer, involucrarte y trasladarte a ese mundo onírico de tinieblas y de luz, con la fuerza del negro y utilizando de vez en cuando una combinación monocromática, logra recrear a la perfección cómo podrían ser el infierno, el camino que realiza Satán por el abismo hacia el reino de la luz para derrotar a Dios y el reino de la luz. Me parece magistral el empleo de esta gran combinación de luces y sombras.

Muy acertada la elección del gran poema de Milton junto con las ilustraciones de Pablo Auladell que cuando terminas la obra no solo por la lectura realizada sino también por cada ilustración, una a una, no te puede dejar indiferente y como bien dice Pablo en su nota de autor, espero que perdure y siga vivo en él un sentimiento que expresó el ilustrador Josez Wilkon: sólo ahora que he terminado de dibujarlo, me siento de veras preparado para comenzar a dibujar El Paraíso perdido. Lo mismo me pasó a mi, ahora que he terminado de leerlo y disfrutarlo, me siento de veras preparado para empezar a leerlo, otra vez, y más.

El Paraíso perdido // Año de publicación: 2015 // Autor: Pablo Auladell // Formato: 17 x 24 cm. // Páginas: 320 // Precio: 27.00 €

 

ArteDiseñoIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes