ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Pintando con luz

Pablo Delgado el

En el mundo de la fotografía hay diversidad de técnicas para realizar un trabajo meritorio ya sea para crear un paisaje, un retrato o una foto en movimiento. Pero hay una técnica quer no deja indiferente y es la de pintar con luz. Parece algo de últimisima tecnología pero no es así. En la actualidad tenemos a Darren Pearson que trabaja como director creativo en the dangerbrand y realiza estas esculturas de luz que se crean a través de la fotografía de larga exposición (la misma técnica utilizada para escribir un nombre con una bengala). Pearson espera hasta el atardecer o por la noche y explora los paisajes cambiantes de California en busca de la escena perfecta para una de sus esculturas-luz de tamaño natural fijando su cámara en un trípode para así crear un cuadro de luz. A continuación, toma una foto con una exposición larga, por lo general entre dos y siete minutos. Mientras que el obturador está abierto salta delante de la cámara y “pinta” con varias herramientas que se asemejan a las linternas. El resultado son imágenes inteligentes, absorbentes tambaleantes entre la fantasía y la realidad. Aunque sus ilustraciones parecen estar hechas con facilidad, el proceso puede ser tedioso y laborioso.

Además se encuentra con un handicap y es que no puede ver lo que está dibujando hasta que se ve en la pantalla en la parte posterior de la cámara. Ha desarrollado un método por el que parte de un punto, por lo general los ojos de la figura, y luego trabaja su forma hacia abajo, a través del cuerpo y las extremidades y, finalmente, la cola, también utiliza como referencias algunas rocas del paisaje,  o un arbusto como “límites”, por lo que mantiene aplicando este método la imagen a escala.

Cuenta Pearson que esta técnica la descubrió por casualidad al ver a nada más y nada menos a Pablo Picasso trabajar con ella pintando su minotauro con luz para la revista LIFE gracias al prodigio del momento en luz que era Gjon Mili (fotógrafo albanés).

Calificado dentro del arte de la luz (light art) además de crear cuadros-fotografías, realiza vídeos, como este que lleva 24 fotos de luz individuales con pocas variaciones de movimiento para crear un segundo de vídeo. Esto hace que la ilustración tenga un color natural y sea más fluida. Es un proceso que lleva mucho tiempo. Pearson gastará en cualquier lugar de dos a cuatro horas sólo para animar a una persona o animal.

Si os interesa más aquí tenéis la web de las herramientas de luz con la que se pueden realizar estas fotografías.

ArteDiseñoFotografía

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes