Y las “fachadas” de los libros desaparecieron

Publicado por el ene 20, 2015

Compartir

¿Fachada de un libro?, ¿me he vuelto loco? no, lo que quiero explicar es lo que se llamaba años atrás “frontispicio”. ¿Qué se entiende por “frontispicio”? Según la R.A.E. es la fachada o delantera de un edificio, mueble u otra cosa. También puede ser la página de un libro anterior a la portada, que suele contener el título y algún grabado o viñeta.

Y diréis a qué viene todo esto, pues vengo a reivindicar esta acción de las artes gráficas prácticamente perdida y olvidada en la edición del libro actual. Los frontispicios son ilustraciones a página completa que aparecen en la hoja anterior al título de la obra, suelen recoger una escena representativa de la narración y su función era despertar el interés del lector. Por todo ello, el frontispicio era la ilustración a la que el dibujante dedicaba más tiempo y atención. En la actualidad se puede resumir en la imagen de portada de los libros, pero no hay que olvidar que dichos frontispicios en los siglos XIX y comienzos del XX eran pura artesanía y me atrevería a calificarlas de “pequeñas obras de arte”.

Uno de los principales ilustradores de aquella época fue Edourad Riou que trabajó ilustrando parte de las obras de Julio Verne, Walter Scott y Alejandro Dumas. Entre las obras de Verne que ilustró están: “Cinco semanas en globo”, “Viaje al centro de la Tierra”, “20.000 leguas de viaje submarino”, así hasta un total de seis.

Riou nació en 1833 en Saint-Servan. Además de ilustrador también era un gran artista que se caracterizaba por su paisajes y el arte conmemorativo. De su obra se escribieron afirmaciones tales como esta: los dibujos de Riou son muy luminosos, hace un juego muy interesante de luces, y los rasgos de sus personajes tienen una expresión vigorosa. Tiene un gran éxito en la adaptación artística y la reproducción realista de los fantásticos lugares de la geografía ficticia de Verne, como por ejemplo las nieblas y las bolsas de hielo glacial, las sombras dentro de la corteza terrestre, las playas desiertas, y el agua y su movimiento … El estilo de Riou llegó a ser calificado de “realismo romántico”.

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2015

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»

enero 2015
L M X J V S D
« dic   feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031