ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

La verdad sobre el tesoro del galeón San José, a debate en Madrid

La verdad sobre el tesoro del galeón San José, a debate en Madrid
Jesús García Calero el

Científicos de toda Iberoamérica dirán “NO” a los planes del presidente Juan Manuel Santos de vender parte del tesoro, en un simposio en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el próximo 11 y 12 de julio. Universidades e instituciones científicas de Colombia, México, Portugal y EE.UU. se reúnen para hacer oír su voz que habla de ciencia y es contraria a la venta del patrimonio asociado al viejo galeón.

Después de cinco años de polémica, y cuando el Gobierno de Juan Manuel Santos está a punto de ceder el poder en Colombia, la decisión de entregar el tesoro de un viejo buque de la Carrera de Indias, el galeón San José, a una empresa de cazatesoros británica sigue vigente. A finales de julio, por la más que probable incomparecencia de otras empresas de la competencia, que no pueden ganar el proyecto a quien lo ha diseñado, financiado y pactado en íntima y secreta connivencia con el Ministerio de Cultura colombiano, la empresa Maritime Archaeological Consultants Switzerland (MACS) quedará como la única habilitada para firmar el contrato y le será entregada la explotación del galeón a cambio de la mitad del tesoro que rescate.

 

El nuevo Gobierno de Iván Duque, que ha mostrado algunas reticencias con la forma en la que Santos ha puesto en marcha la APP (Asociación Público Privada, licitación pensada para autopistas y peajes) con MACS, tendrá que tomar la decisión de si continúa o no con los planes del presidente saliente.

Las Universidades de Colombia y las instituciones culturales como la Academia de Historia de Cartagena, han protagonizado una resistencia cívica a estos planes que vulneran las leyes internacionales de patrimonio, ofenden la visión científica de los yacimientos arqueológicos que no están para ser vendidos al mejor postor y sentarán un precedente destructivo para el registro histórico de los galeones naufragados, únicos restos de la primera globalización que no se han estudiado todavía.

Apoyados por otros órganos de control democrático como la Procuraduría General de la Nación, los académicos han firmado numerosos manifiestos y continúan en la lucha por defender un patrimonio que no debe venderse. Los datos arrojados por las investigaciones periodísticas realizadas por ABC y Espejo de Navegantes han ayudado a exponer al conocimiento público algunas de las sombras del proyecto de Santos para el galeón San José.

Por ello, el 11 de julio, antes de la firma del contrato, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), hemos podido reunir algunas de las más relevantes voces de ambos lados del Atlántico para explicar lo que está sucediendo en estos momentos en el caso del San José. Arqueólogos, científicos, historiadores, juristas, académicos y periodistas alzaran una voz genuinamente iberoamericana que exija a Santos el respeto que merece la historia compartida, para que el galeón sea estudiado según los más altos estándares científicos, que no son los que se han puesto en marcha en Colombia, como reconocen desde las propias Universidades del país hasta la Unesco.

El 11 de julio, en el MAN (calle de Serrano 13, MADRID) estaremos, desde las 09:45 de la mañana escuchando a grandes académicos de Colombia, México, España, Portugal y EE.UU. para conocer sus visiones sobre la polémica y sobre la mejor manera de investigar un galeón, que se aleja diametralmente de la seguida por el Gobierno colombiano.

Esperamos veros allí.

Otros temas
Jesús García Calero el

Entradas más recientes