ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

Miguel San Claudio: El negocio del San José y el lamento de lo perdido

Miguel San Claudio: El negocio del San José y el lamento de lo perdido
Miguel San Claudio el

La del galeón San José parece una operación típica del siglo XIX. Es una búsqueda de una rentabilidad inmediata a corto plazo.

Equivale a aquellos administradores que a inicios del siglo XIX consistieron en la venta de su patrimonio por no saber valorarlo. Hoy en día esos recursos culturales adornan muchos de los mejores museos europeos, frente a la indignación – y también vergüenza- de sus países de origen (en España sabemos algo de esto también, Dama de Elche y Patricio Hearst mediante…).

El importe citado de 57 millones de euros de coste de la operación resulta ridículo con la rentabilidad de una empresa cultural que resultaría la primera y única en el planeta en exhibir el contenido de un galeón español “del tesoro” .

En este enlace de Unesco se explican claramente las ventajas de cualquier solución frente a la que conlleva la venta del patrimonio.

Otro rasgo arcaizante de esta operación es el aire de revanchismo que se le ha querido insuflar en aras a un simple nacionalismo reduccionista, una especie de venganza frente a los malvados españoles que expoliaron el territorio americano. Probablemente subyazca un deseo de lavar los orígenes de los criollos de origen europeo que hoy en día gobiernan en aquel país.

En una sociedad desarrollada (de Arabia a Taiwán) nunca se plantearía una operación como la propuesta, Colombia va a perder mucho más que lo que está previsto ganar con esta operación. Ejemplos de operaciones similares hemos tenido en el pasado: desde Uruguay hasta Florida, pasando por Cuba y ninguno de ellos ha brindado un desarrollo perceptible para las sociedades involucradas.

Las operaciones mágicas por las cuales vamos a encontrar un tesoro y todos nuestros problemas van a desaparecer nunca funcionan. El desarrollo (si es lo que se procura) provendrá de una explotación inteligente de este recurso a través de una correcta investigación y una exhibición en un marco que inevitablemente, por su trascendencia, ha de ser mundial…

Colombia va a obtener un beneficio económico a corto plazo, que rápidamente se dispersará… y décadas de ignominia lamentando lo perdido.

 

Miguel San Claudio

Doctor en Ciencias de la Antigüedad.

Archenauta.com

Arqueología SubacuáticaCarrera de IndiasCazatesorosOtros temas
Miguel San Claudio el

Entradas más recientes