Roberto Junco: “El modelo del San José da aire a los cazatesoros”

Roberto Junco: “El modelo del San José da aire a los cazatesoros”

Publicado por el Apr 4, 2018

Compartir

El subdirector de Arqueología Subacuática del INAH mexicano es el primero en reaccionar contra el expolio del galeón San José en Colombia. En Espejo de Navegantes vamos a publicar testimonios de científicos, historiadores y arqueólogos que nos han hecho llegar su preocupación e indignación por el contrato hecho público en Colombia que demuestra que, tras un escaparate que pretende convencer a la opinión pública de que se trata de un proyecto científico, asistimos a una operación comercial de venta del patrimonio cultural subacuático común hispánico con la protección y el impulso del gobierno de Juan Manuel Santos.
ROBERTO JUNCO: “Afortunadamente, México es signatario de la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001 y sus leyes protegen dicho patrimonio. México ha echo una gran labor en materia de Arqueología Subacuática y ha probado que el modelo que persigue Colombia es contraproducente y no sustentable“.
“Tristemente, el camino Colombiano le da aire a las empresas cazatesoros y los gobiernos que entran en contubernio con ellas, haciendo parecer que el modelo es viable. Esperemos no se contagien otras naciones.”
“Estoy convencido que el presupuesto de 71 millones de dólares que aparentemente costaría el proyecto San José de Colombia permitiría a cualquier nación hacer mucho más que lo que harán en Colombia.”

Compartir

ABC.es

Espejo de navegantes © DIARIO ABC, S.L. 2018

Si te apasiona la historia de la navegación, los naufragios históricos, la Carrera de Indias, los corsarios y las batallas navales, este es tu sitio. La historia sumergida te la cuentan quienes bien la conocen Más sobre «Espejo de navegantes»

Twitter
Entradas anteriores
Calendario
abril 2018
M T W T F S S
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30