ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

Elcano convirtió a España en factor de cambio y progreso para el mundo

Elcano convirtió a España en factor de cambio y progreso para el mundo
Jesús García Calero el

Hemos estado en Valladolid durante dos días para asistir a las sesiones del Congreso Internacional de Historia “Primus Circumdedisti me”, con el que arranca el V Centenario de la primera vuelta al mundo, con el viaje de Magallanes y Elcano. Aquí os dejamos una selección de las ponencias que no podéis perderos. Hubo mucho nivel, todas tenían gran calidad, pero estas fueron lo más novedoso. El congreso ha permitido reivindicar el papel de Elcano, uno de los grandes marinos de la historia, tal vez el que protagonizó la más audaz epopeya, que paradójicamente aún no tiene una biografía digna de su figura.

Si no fuera por Juan Sebastián Elcano no habría concluido con éxito aquel viaje. Se habían desviado de su destino a Molucas Y una vez llegados allí y firmados acuerdos con los reyezuelos de las islas, había que regresar y contárselo al Rey. Magallanes había muerto y Elcano sabe que no podrá volver por el Pacífico y decide seguir hacia el oeste. Carla Rahn opina que «muchos biógrafos desprecian contribución de Elcano al éxito de la expedición pero su liderazgo fue crucial durante el año final del viaje. Merece la fama y las mercedes que recibió.

La investigación está en Marcha. Esto es lo que se sabe a día de hoy del gran navegante (por Salvador Bernabéu)

Y sobre el otro protagonista, Fernando de Magallanes, hubo grandes novedades, meticulosamente estudiadas por especialistas. Merece la pena escuchar las indagaciones del académico Juan Gil sobre cómo se introdujo en la corte y sus vericuetos, con gran apoyo y algunos casos de tráfico de influencias, para lograr en poco más de un año lo que a Colón le había costado 9.

Escuchen a Juan Gil.

La otra gran ponencia sobre Magallanes, que ilumina su figura con nueva luz, fue la de Carla Rahn Phillips. Según señala la historiadora, «si Magallanes hubiera continuado sirviendo a Manuel I y hubiera sido reenviado a Asia, no habría habido expedición. Y si hubiera sido mejor líder, ni la conjura de San Julián ni su muerte en Mactán habrían ocurrido. Se habrían evitado y no sabríamos nada sobre Elcano».

También fue fascinante, como casi siempre él lo es, el estudio sobre las imágenes del mundo que nacen años después del viaje de Magallanes y Elcano realizado por Richard Kagan. Imágenes ciertas y muchos mitos falsos, que tienen gran éxito: hombres monstuosos, caníbales, peligros que nada tenían que ver con la realidad. El historiador relata cómo el mundo se tuvo que pintar y comprender de forma diferente a sí mismo después de aquella epopeya. Cartas, globos, grabados y muchos mitos que corrieron como la pólvora

Y si hay un protagonista desconocido, ese es el barco. ¿Cómo era la Victoria? ¿Era una nao, una carabela, una carraca del cantábrico? ¿Qué carpintero de ribera construyó sin saberlo, artesanalmente, el barco que iba a romper todos los meridianos, a reunir todos los horizontes del mundo redondo? Todo lo que se puede saber, lo sabe el ingeniero naval Francisco Fernández González, que vino a hablarnos de las pesquisas que lleva a cabo para la construcción de un modelo científico que cumpla con todos los parámetros de la Victoria. Y lo cuenta así de bien

Pero, ¿quién viajaba en esas naves, quién se arriesgaba a perder la vida de ese modo, en uno de los oficios más duros que han existido? La historia de los navegantes merece ser contada y valorada. Aquellos españoles inmensos que dibujaron el mundo a medida que lo conocíamos y a los que no se ha hecho justicia. Empecemos por conocer lo que hacían y dónde lo hacían. Así era la vida en los barcos en los albores del siglo XVI. No apto para pusilánimes… Lo cuenta inmejorablemente, con imágenes que son documentación, Pablo Emilio Pérez-Mallaína.

Con muchos de los ponentes hemos hablado. Pronto sabréis más. Espero que disfrutéis de este resumen visual sobre el maravilloso congreso que ha habido en Valladolid. España va a cumplir quintos centenarios a mansalva durante los próximos años. Hace 500 años que todo comenzó y que nuestro país se convirtió en el factor de cambio y progreso en el mundo.

Hasta ahora no nos hemos atrevido a decirlo con la convicción que merece. Así que, para despedirnos, nada mejor que la ponencia inaugural, de Serge Gruzinski, que dio la visión global, el contexto, de toda esa grandeza. Un historiador francés no tiene ambages en contar así de claro la grandeza de la España del XVI. ¿Tendremos nosotros la vergüenza y el escrúpulo?

Escúchen, escúchen. Y disfruten. Seguiremos informando

Otros temas
Jesús García Calero el

Entradas más recientes