ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

Señores del Mar

Señores del Mar
Agustín Ramón Rodríguez González el

Es proverbial la afirmación de que los españoles desconocemos mucho de nuestro pasado, bien sea por carencias en nuestra formación, o porque, y de manera aún más dolorosa, hemos utilizado con frecuencia visiones de nuestro pasado más como arma ideológica contra los que no piensan como nosotros que como estímulo para una serena reflexión.

Andrés de Urdaneta

Tal vez por ello no se tenga entre nosotros muy presente la enorme influencia que sobre nuestro pasado y nuestra cultura ha tenido el mar. Y ello desde los propios símbolos nacionales, como la bandera, cuyo origen es nada menos que un encargo de Carlos III al ministro de Marina Valdés para dar una bandera fácilmente reconocible a los buques de la Armada. Pero aún hay más, puesto que en el escudo, y junto a los de los antiguos reinos, figura como motivo esencial nada menos que las columnas de Hércules con el lema “Plus Ultra”, recuerdo de la más sensacional empresa acometida por pueblo alguno: la de descubrir todo un Nuevo Mundo, explorarlo y colonizarlo, para y poco después circunnavegarlo por primera vez, demostrando así tajantemente su esfericidad y dando un paso de gigante en el conocimiento del planeta, de sus gentes y culturas y de sus recursos.

Antonio de Oquendo

Pero, y junto a ello, hay otra visión de los méritos y realizaciones de los marinos españoles de todas las épocas, que parece haberse asentado: la de cualquiera que fuesen sus méritos como navegantes e incluso como científicos, dejaron un tanto que desear como marinos combatientes, tal vez influidos por la imagen que personifica el brigadier D. Cosme Churruca y Elorza en la sensacional novela “Trafalgar” de D. Benito Pérez Galdós, que encabeza sus “Episodios Nacionales”.

Que tal imagen no concuerda precisamente con la realidad histórica es el propósito de este trabajo, mostrando las trayectorias de un puñado de marinos, desde el siglo XVI al XX, y con vidas y obras muy distintas, acordes tanto con sus muy diversos caracteres y las inevitablemente distintas épocas y circunstancias a que se enfrentaron.

Ángel Laborde y Navarro

Nuestra elección, y a ello alude precisamente el subtítulo de nuestro trabajo, ha sido la de recordar a marinos poco conocidos o no suficientemente valorados y recordados. Quedaban así fuera de los límites de este trabajo figuras como las de Álvaro de Bazán, Antonio Barceló o Isaac Peral, a las que ya hemos dedicado sendos estudios monográficos. También hemos optado por no insistir en marinos ya conocidos, como Blas de Lezo, recientemente rescatado de un olvido secular, y de otros del siglo XVIII, especialmente los de la generación de Trafalgar, posiblemente la más conocida, para centrarnos en otros marinos mucho menos conocidos y en épocas menos estudiadas, o en marinos sobre los que los trabajos biográficos son de hace ya muchos años, lo que no contribuye precisamente a su actual conocimiento, aparte de que la perspectiva se ha afinado y enriquecido desde que fueron publicados.

Joaquín Bustamante y Quevedo

Inevitablemente, al escoger hemos tenido que desechar a muchos otros marinos que bien merecían aparecer en estas páginas, y tal vez con mayor motivo que el de algunos de los reseñados, pero aquello hubiera convertido nuestro trabajo en inabarcable, sin tener por ello la seguridad de que no faltara injustamente mas de uno, bien merecedor de recuerdo.

José Ferrándiz y Niño

Lo que hemos pretendido ofrecer es una nueva mirada sobre algunas épocas de nuestra historia común desde ese punto de vista, normalmente relegado y que creemos aporta nuevas visiones y reflexiones que suponemos serán útiles para completar el conocimiento de nuestro pasado y reflexionar sobre él.

Y también este trabajo intenta ser un friso sobre el diverso liderazgo de unos hombres, obviamente muy distintos entre sí, y sus diversas maneras de afrontar los problemas, no sólo frente al enemigo declarado, sino frente a cuestiones en ocasiones mucho más complejas: desde sus relaciones con el poder político al trato con sus propios subordinados, desde los conocimientos náuticos al desarrollo de la Ciencia y la Técnica, desde la Logística a la Táctica y la Estrategia.

 Jaime Janer Robinson

Finalmente, si al dedicarnos a tantos marinos hemos perdido la oportunidad de reflejar debidamente la vida y obra de cada biografiado, solo podemos decir que es producto de una decisión consciente, pues hemos pretendido mostrar una visión más general, en la seguridad de que los “grandes capitanes” han sido mucho más numerosos de lo que se supone, aunque la niebla del olvido nos haya privado de esa visión de conjunto, haya hecho desaparecer a muchos, y presente solo un borroso perfil de otros, apenas una sombra de lo que realmente fueron.

Índice

Introducción

I. Andrés de Urdaneta

II. La saga de los Bazán

III. Pedro de Zubiaur.

IV. Juan Gutiérrez de Garibay

V. Fadrique de Toledo y Ossorio

VI.Antonio de Oquendo

VII. Ángel Laborde y Navarro

VIII. Jacinto Romarate y Salamanca

IX. Joaquín Bustamante y Quevedo

X. José Ferrándiz y Niño

XI. Jaime Janer Robinson

Conclusión

 

 

 

 

Otros temas
Agustín Ramón Rodríguez González el

Entradas más recientes