En la estela de Peral

En la estela de Peral

Publicado por el Jun 3, 2017

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Conservar y restaurar, profundizar en su conocimiento y valoración, dar a conocer y divulgar los avances históricos de la ciencia y la técnica aplicadas a la navegación son tareas esenciales para los que nos dedicamos a ello. Y más en un país como España, del que muchos todavía repiten que apenas aportó algo en esos sentidos, y con una figura como Peral, aún menos conocida y celebrada de lo que debiera y de lo que sería normal en países de nuestro entorno.

Comúnmente se acepta que el de Peral fue el primer submarino moderno y eficaz, al contar con casco metálico, propulsión eléctrica, algo muy parecido a un periscopio (también inventado  por Peral)  y tubo lanzatorpedos interno con posibilidad de recarga, adelantos que nunca antes se habían reunido en prototipos mucho menos fiables en países supuestamente mejor dotados para el adelanto.

Aparato de profundidades

 El “aparato de profundidades” de Peral, que llevaba automáticamente al submarino a la cota deseada.

Pero se arguye que el buque de Peral solo tenía propulsión eléctrica para la inmersión, y sin poder recargar sus baterías a bordo, debiendo volver a puerto para hacerlo, su autonomía y operatividad eran muy escasas.

Lo cierto es que el genial inventor previó aquello, como ha demostrado el doctor ingeniero naval López Palancar, que descubrió en los archivos de la empresa alemana M.A.N, la correspondencia de Peral (que era además catedrático de ese idioma, entonces puntero en el mundo de la ciencia y la técnica) con nada menos que Rudolf Diesel, el inventor del motor de su nombre, para adaptar su motor a sucesivos modelos de su submarino. De nuevo Peral se adelantó a su tiempo, pues la modesta contestación del ingeniero alemán fue que su motor estaba aún en desarrollo inicial, tenía escasa potencia y un tamaño excesivo. No creemos necesario recordar que fueron justamente esos motores los que han llevado los submarinos convencionales durante más de un siglo.

También se aduce que el submarino de Peral no llevaba un cañón en la cubierta, como llevaron los submarinos durante dos guerras mundiales. Pero también en eso el gran marino e inventor se adelantó a su tiempo, pues entró en contacto con el oficial del US Army Zalinski para dotar a su submarino de un arma mucho más formidable: el cañón que el oficial americano había inventado.

3 Submarino

El submarino, listo para sus exhaustivas pruebas en Cádiz

Se trataba de un cañón que disparaba grandes granadas de dinamita, con enorme poder destructivo. Ahora bien, la dinamita explota por simpatía, con lo que quedaba descartado su uso en cañones convencionales, que utilizan la pólvora como impulsora. Por eso era un cañón neumático, cuyos proyectiles eran lanzados por aire comprimido. Dada su baja velocidad inicial, era muy dudoso que fuera útil su empleo contra los acorazados de la época, ya que sus granadas no podrían atravesar sus blindajes, así que previsiblemente Peral lo destinaba a objetivos terrestres, dando así a su submarino una capacidad de ataque que no han tenido hasta la introducción de los misiles.

Y, por supuesto, el buque que hoy se conserva en Cartagena no era sino un prototipo, planeando Peral agrandarlo y mejorarlo con los mencionados avances y otros más, como llevar más tubos lanzatorpedos y afinar su casco a proa y popa para mejorar sus condiciones navegando en superficie. Pero incluso ese primer prototipo sobrepasaba en algunas prestaciones las conseguidas por algunos de los primeros submarinos operacionales construidos en serie en otros países más de diez años después del proyecto de Peral. Que así de alto ponemos el listón en España a todo lo nuestro.

CARTEL PERAL

Entendiendo que la tarea de recuperación de la vida y obra de Peral sigue aún siendo tan necesaria como urgente, Diego Quevedo Carmona que ha dedicado su vida a recuperar todo lo referente al genial inventor, algo explicable por ser todo un veterano del Arma Submarina de la Armada Española, ha promovido en Cartagena la conservación de la casa natal de Peral y, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, el 1-VI-1851, una exposición sobre todo lo referido a Peral en los salones de la Casa Consistorial, con el inmenso y variadísimo material por él recolectado a lo largo de su vida, cuyo cartel anunciador encabeza esta entrada. Legado que piensa donar altruistamente para conformar un Museo dedicado al gran marino e inventor justamente en su casa natal.

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Diego Quevedo Carmona, explicando la exposición de su interesante legado 

La tarea está aún lejos de finalizarse, pues hace bien poco se consiguió, por generosa donación de un particular, recuperar uno de los adelantos de Peral: el nuevo diseño de los acumuladores de su submarino, de los que se conservan sus tres patentes sucesivas, que incluía el substituir el material que contenía los peligrosos y corrosivos reactivos, que hasta entonces era de madera emplomada, por la mucho más eficaz y moderna “ebonita”: caucho tratado con azufre.

También se reflejan en la exposición los últimos años de Peral, cuando tras su baja en la Armada, fue uno de los impulsores de la electricidad en España, desde la iluminación a los ascensores automáticos, cosas por entonces que estaban en la vanguardia de la técnica. Del ascensor se conservan nada menos que dos patentes de Peral.

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Acciones de la empresa creada por Peral tras su licencia de la Armada

Con muchos menos mimbres se han tejido reputaciones de hombres bastante menos geniales, máxime si tenemos en cuenta que Peral apenas pudo dedicar mas de una decena de años a sus proyectos, tras servir y más que honrosamente en la Guerra de Cuba, en la III Carlista y en Filipinas y morir a la muy temprana edad de 45 años.

Hace ya algunos años dedicábamos una entrada en este blog a Peral, para completar información: /espejo-de-navegantes/2013/06/16/peral-en-el-125-aniversario-de-una-gesta-cientifica-y-marinera/

Y seguramente habrá que dedicar otras, según las investigaciones pongan aún más de relieve el genio  de ese gran español.

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