La nacionalidad de Cristóbal Colón

La nacionalidad de Cristóbal Colón

Publicado por el Jan 8, 2017

Compartir

Versión online del artículo que llevaba hoy ABC en su Tercera, ilustrado por J. M. Nieto

El poder busca en la historia su discurso, su fórmula para pervivir. Por eso, toda aspiración a un gobierno de la cultura es un estado de guerra. Bien lo expresó un viajero de las guerras perdidas, como fue Orwell, en una fórmula elemental: quien controla el pasado controla el futuro. La imposición organizada de un discurso histórico es el más viejo hechizo del poder y una de las más potentes agresiones a la identidad y la libertad del individuo. Por eso la política y la historia en occidente tienen fronteras de niebla, y todavía es imposible adentrarse puramente en ninguna de ellas. Condenadas mutuamente a reconstruirse, a sobrevivirse a pesar de la falsificación, el racismo o el prejuicio.
El distanciamiento y fractura de las sociedades hispánicas parecen parte necesaria de la línea retórica de la presente historia del poder. La distorsión de los fundamentos identitarios hispanos alcanzó a aspectos tales como devaluación y revisión de la primacía en el descubrimiento del continente americano para los europeos o la nacionalidad del propio descubridor, Cristóbal Colón, entre otros muchos. Identificar esta cuestión, y proporcionar una respuesta histórica al discurso dominante del poder es el urgente objeto de estas líneas.
Mucho se ha escrito sobre la nacionalidad de Colón  [Sigue leyendo el texto en la web de ABC]

Compartir

ABC.es

Espejo de navegantes © DIARIO ABC, S.L. 2017

Si te apasiona la historia de la navegación, los naufragios históricos, la Carrera de Indias, los corsarios y las batallas navales, este es tu sitio. La historia sumergida te la cuentan quienes bien la conocen Más sobre «Espejo de navegantes»

Twitter
Entradas anteriores
Calendario
enero 2017
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031