ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

Hallan otros 23 pecios en Fourni: ¡Ya suman 45!

Hallan otros 23 pecios en Fourni: ¡Ya suman 45!
Jesús García Calero el

“El alucinante bucear y ver que hay un pecio y luego otro y otro más en la zona”, declara Peter Campbell a Espejo de Navegantes. La noticia no puede ser más espectacular. En la campaña arqueológica recién terminada en el cementerio marino de este archipiélago situado en un cruce de rutas, entre Samos e Icaria, se han identificado pecios desde le Era Arcaica al siglo XIX.

Restos de una nave de madera en el fondo del mar /Foto: Vasilis Mentoriagis

“Es alucinante bucear en el archipiélago Fourni y ver que hay un pecio y luego otro y otro más”. Quien habla así, con esta emoción, es Peter Campbell, uno de los arqueólogos responsables del proyecto que acaba de hacer públicos los resultados de su segunda campaña en la costa de estas islas griegas localizadas entre Samos e Icaria en el Egeo oriental. La zona está completamente sembrada de naufragios desde la Era Arcaica. Después de la campaña realizada el pasado septiembre de 2015, cuando fueron documentados 22 pecios de diversas épocas, este año esperaban encontrar entre cinco y diez nuevos restos. “Pero hallar tantos este año ha supuesto un shock enorme y nos hace pensar que habrá muchos más para próximas campañas”, añade el arqueólogo de la Universidad de Southampton. El equipo internacional de arqueólogos, en su segunda campaña en el archipiélago griego Fourni, ha logrado hallar otros 23 pecios. El resultado es un total de 45 pecios descubiertos en menos de un año y convierte a este yacimiento en uno de los más importantes de la historia de la arqueología subacuática y la costa de la isla de Fourni en uno de los lugares con mayor concentración de pecios documentados en el mundo.

Una de las mayores sorpresas ha sido que se han encontrado algunas ánforas procedentes de España, lo cual habla del alcance y la intensidad del comercio cuyas rutas transitaban por el archipiélago. “Hemos encontrado más pecios de la Era Arcaica”, añade Campbel, así como varias anclas de esas épocas reomota. “Todo sustenta lo que ya suponíamos de las viejas rutas entre las ciudades jónicas y el Mar Negro. Había un enorme comercio entre el Egeo y el Mar Negro, así como entre Chipre, la costa oriental del Mediterráneo y Egipto”, asevera Campbell, quien comenta a este blog que se han tomado muestras representativas de cada uno de los pecios para su estudio científico.

Entre el 8 de junio y el 2 de julio el Ministerio de Cultura heleno y sus socios de RPM Nautical Foundation han estado realizando un sondeo de la zona, el segundo en menos de un año desde la campaña del pasado septiembre. Bajo la dirección de George Koutsouflakis del Ephorate de Antigüedades Subacuáticas (la división ministerial griega responsable del patrimonio bajo el mar) y del arqueólogo Peter Campbell de RPM/Universidad de Southampton, el objetivo de la presente campaña ha sido principalmente la documentación e identificación de pecios antiguos, medievales y posmedievales en el archipiélago.

Uno de los buceadores sube cuidadosamente un ánfora a la superficie / Foto: Vasilis Mentogianis

La colaboración de las comunidades locales explican en parte el éxito de estas dos campañas, que han consistido, en una primera aproximación, en inmersiones que han alcanzado los 65 metros de profundidad. En estos momentos el proyecto ya ha explorado el 50% de la costa de estas islas, por lo que cabe esperar más pecios en los próximos años, si las campañas continúan. «Uno de los primeros logros ha sido el gran número de pecios. Pero los datos que manejamos ya nos ofrecen un gran avance en el estudio de la navegación y comercio en el mundo antiguo», según Peter Campbell.

Una de las ánforas estudiadas / Foto: Vasilis Mentogianis

Entre los pecios más importantes descubiertos este año son los restos de un barco de finales de la Era Arcaica y comienzos de la Época Clásica (entre siglo VIII y V a. C.), cargado con ánforas que proceden el Egeo oriental, además de un carguero helenístico que llevaba de ánforas de Kos, o tres barcos romanos con alargadas ánforas sinopeas. Pero también destaca el pecio con un cargamento procedente de la costa norteafricana, datado en los siglos III o IV d. C., y otro barco del final del imperio romano cargado con vajilla.

Hay que destacar también el hallazgo del mayor depósito de anclas de piedra arcaicas del mar Egeo, divididas en dos zonas. El proyecto, por supuesto, no solo se dedica a documentar y estudiar los pecios completos sino también zonas de interés como ese depósito de anclas de piedra o los objetos que, sin duda, otros barcos lanzaron al agua.

Uno de los arqueólogos midiendo algunas de las ánforas de Época Arcaica / Foto Vasilis Mentoriagis

Los hallazgos sin duda aportan evidencias de la importancia de esta ruta comercial, ininterrumpidamente, que unía el Mar Negro con el Egeo, Chipre, las costas orientales del Mediterráneo y Egipto. Además, algunos de los pecios hallados transportaba objetos de España, Italia y las costas africanas.

El archipiélago de Fourni está formado por 13 islas e islotes entre Samos e Icaria. Nunca han sido conocidas por grandes asentamientos urbanos, pero sí queda demostrada su importancia como fondeadero de las rutas de navegación en esas latitudes. Las islas se encuentran estratégicamente situadas entre la ruta que va de Norte a Sur y la que cruza de Este a Oeste en esa zona del Egeo.

Algunas ánforas se han integrado en el arrecife en el que ocurrió el naufragio/ Foto: Vasilis Mentoriagis

La financiación de esta expedición corre a cargo de la Honor Frost Foundation, una entidad sin ánimo de lucro de origen británico, fundada por la pionera de la arqueología subacuática, y Deep Blue Explorers, una ONG de estudios marítimos con base en Croacia.

 

Honor Frost, una de las pioneras de la arqueología, en plena acción
Otros temas
Jesús García Calero el

Entradas más recientes