ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

Pilar Luna, premio al Mérito por su compromiso con el patrimonio

Pilar Luna, premio al Mérito por su compromiso con el patrimonio
Jesús García Calero el

La arqueóloga mexicana Pilar Luna Erreguerena ha obtenido el Premio al Mérito que otorga de la Sociedad de Arqueología Histórica y el Consejo Asesor de Arqueología Subacuática, de Estados Unidos, por su destacada labor en la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Pilar Luna, una leyenda que ayudó a fundar la disciplina en el ámbito hispánico, es una referencia mundial de la arqueología subacuática.

El premio le ha sido entregado durante una ceremonia del Pleno de la 49 Conferencia Internacional de Arqueología Histórica y Subacuática en Washington, D.C. y lo comparte con las doctoras Toni L. Carrell (Estados Unidos), Margaret Leshikar-Denton (Islas Caimán) y Dolores Elkin (Argentina). Con ellas, Luna impulsó para lograr la ratificación e implementación del instrumento internacional de defensa del parimonio subacuático que es la Convención de la Unesco aprobada en 2001. Ese documento se desarrolló durante las sesiones que tuvieron lugar entre 1996 y 2000, en las que Luna participó.

Pilar Luna durante los trabajos de investigación del pecio del galeón Nuestra Señora del Juncal

Pilar Luna, subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra feliz con esta distinción que le otorgan los más prestigiosos de sus colegas y ha declarado que «es un honor y gran aprendizaje haber podido participar en el proceso de elaboración de tan importante documento, como representante de México y también como miembro de la SHA y el ACUA».

En un momento en el que la protección del patrimonio subacuático se ha convertido en un problema cultural y que ha ganado la atención del público, esta distinción marca un camino diferente al emprendido por países como Colombia, dispuesta a estudiar el patrimonio con fines comerciales. El estudio riguroso y el método científico son los únicos instrumentos que permiten recuperar la gran historia perdida en los mares sobre el encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo. Pilar Luna y su lucha por el patrimonio es toda una inspiración para quienes, como los colaboradores de este blog, creemos que en los restos que aún existen bajo los mares -lo mismo que en tierra- se encuentran las claves de todo lo que hoy compartimos y una buena oportunidad para la cooperación científica internacional que nos permita desterrar prejuicios y leyendas negras y valorar en su justa medida la construcción de una visión del mundo que hoy compartimos más de 500 millones de personas.

Por eso los yacimientos no deben caer en las manos equivocadas, ni servir a fines espurios, sino a la recuperación de nuestra historia común. La arqueóloga decía en declaraciones a ABC hace tres años: «Mientras yo viva, en México lucharemos contra los cazatesoros»

¡Enhorabuena por el premio, Pilar (que extendemos a Toni L. Carrell, Margaret Leshikar-Denton y Dolores Elkin)!

Otros temas
Jesús García Calero el

Entradas más recientes