Los dos cócteles que un cazatesoros jamás podría soportar.

Los dos cócteles que un cazatesoros jamás podría soportar.

Publicado por el Dec 31, 2015

Compartir

En este año de lucha global frente a la industria cazatesoros y de resistencia a la crisis cultural en la que se encuentra el patrimonio histórico de origen hispánico la sociedad civil (panameña, mexicana, colombiana y española) merece, sin ninguna duda, una mención de honor.

Carlos Peñaranda, uno de los mejores “directores de barra” y cocteleros españoles, del equipo de Paco Roncero del Casino de Madrid, ha querido rendir un homenaje creativo a esta sociedad civil de la que los lectores del blog Espejo de Navegantes somos una parte.

Carlos Peñaranda el autor de los dos cócteles

Carlos Peñaranda el autor de los dos cócteles

Carlos es ya un joven maestro, de una inmensa sabiduría en ese extraño rincón de las culturas donde los destilados y los fermentados, solos o combinados, nos vincula desde monjes castellanos a indígenas de Oaxaca, desde inmensas y centenarias cavas francesas o riojanas a las complejas destilerías de cobre de las islas de Escocia. Carlos ha querido inventar dos cócteles muy singulares e hispánicos, en relación a los dos –panameño y colombiano- galeones San José. Ambos restos arqueológicos, desde un punto de vista científico y cultural, son puntos de reencuentro y magníficos pretextos de cooperación de las sociedades hispánicas. Pero desde otros puntos de vista son el último frente de la industria cazatesoros con su máscara de leyenda negra y publicidad.

En fin, por la sociedad civil y por las Armadas hispánicas.

Nuestro amigo lo cuenta con sus propias palabras:

 

DSC_3411 (2)

Cóctel San José a la colombiana

 

Cóctel San Jose, a la colombiana

 

Para elaborar este coctel no hemos basado en el San Jose galeon Español naufragado en aguas colombianas cerca de Cartagena de Indias, para ello hemos utilizado Mezcal producto Mexicano que le aporta al coctel un toque ahumado muy caracteristico de este producto centroamericano, le añadimos un licor de cafe jamaicano, como es el tia Maria que nos recuerden a esas notas de cafe de  colombia donde el San Jose iba a relizar parada, el toque Español se lo aportamos con zumo de naranja Sevillana y lo terminamos con un  toque de bitter casero de cacao que nos haga recordar estos productos excepcionales que nos trajeron los Españoles de America.

4Cl Mezcal Alacran

2Cl Tia Maria

3Cl Zumo de Naranja

1 Golpe de Bitter de cacao

  2013_0929_Pirates

Cóctel San José, a la panameña.

 

Para este cocktail hemos rescatado parte de la tradicion de los navegantes por ello utilizamos Ron panameño ya que era una bebida muy habitual de los marinos de la epoca, tambien lleva como ingrediente curacao rojo en honor de las islas de curacao colonizadas por los holandeses, el cordial de lima es otro ingrediente importante en este coctel, de hecho el cordial de lima era un elemento muy utilizado por los marineros en su lucha contra el escorbuto consiste en zumo de lima que posteriormente era edulcorada para una mejor conservacion en alta mar, como toque español le añadimos oloroso dulce de Jerez y lo terminamos con zumo de piña natural tropical.

Cóctel San José a la panameña

Cóctel San José a la panameña

 

5Cl Ron El abuelo

1.5Cl Cordial de lima

1.5Cl Curacao Rojo

2Cl Oloroso Dulce

3Cl Zumo de piña natural


Si hay ciertas causas por las que vale la pena brindar, sin duda Carlos Peñaranda nos ha propuesto algo muy digno e incluso genial, el uso del mezcal (uno de los licores más complejos y gratos del ámbito hispánico) es revolucionario, para poder hacerlo. Si por accidente lo tomaran los vampiros de las profundidades, los cazatesoros…, el autor pormete un desenlace de cine para la criatura.

A la salud de Ustedes. Feliz Año.

Efectos a un pirata de las profundidades

Efectos sobre un pirata de las profundidades

Compartir

ABC.es

Espejo de navegantes © DIARIO ABC, S.L. 2015

Si te apasiona la historia de la navegación, los naufragios históricos, la Carrera de Indias, los corsarios y las batallas navales, este es tu sitio. La historia sumergida te la cuentan quienes bien la conocen Más sobre «Espejo de navegantes»

Twitter
Entradas anteriores
Calendario
diciembre 2015
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031