ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

Dibujantes de mapas simbólicos, en laboratorio.

Dibujantes de mapas  simbólicos, en laboratorio.
Andrea Zucas el

Abordables temáticas pueden expresar las cartografías,  aunque esta vez no sean aptas a la navegación si, se dibujaron pletóricas sobre  un océano de papel.

Despiertan aquella emoción de desplegar un mapa, quizás no para situarnos pero si para animarse a interpretar todo aquello que comunican.

Bohemia,Bunting 1537.

Se trata de un sorprendente estilo cartográfico que remonta su origen hasta el siglo X y perdura hasta nuestros días. Se canaliza información concreta creando imágenes plasmadas en determinadas regiones, delineando originales mapas. En ocasiones eran antropomórficos y zoomorfos, con extensas notas marginales. Necesarias.

Hay muchos ejemplos a lo largo de la Historia y algunos de ellos muy atractivos y didácticos, especialmente cuando ha habido conflictos entre países porque así se creaban estereotipos que se divulgaban con facilidad.

Con respecto a la vida medieval, sabemos que estaba muy ligada al simbolismo y a la iconografía religiosa.

Hoy solo un ejemplo de tantos otros, (y me quedo con la sensación de querer abrir más ventanas de mi laboratorio. En otro post.)

Heinrich Bünting (1545 – 1606) fue un pastor protestante y teólogo. Publicó su libro de mapas xilográficos, titulado Itinerarium Sacrae Scripturae. (Diario de viaje a través de la Sagrada Escritura), publicado por primera vez en Magdeburgo 1581 y hasta finales del siglo XVIII se editó sesenta veces.

Mapas de Heinrich Bunting

Ha sido muy popular en su día. Traducido varias veces en diversos idiomas. El libro proporcionaba el resumen más completo de la geografía bíblica disponible, describió la Tierra Santa siguiendo los viajes de varias personas notables del Antiguo y Nuevo Testamento. Además de los mapas convencionales, también contiene tres mapas figurativos los que aquí nos trae a cuento, con algo de fantasía. (Además he leído que este libro estaría a la venta por 30.000 dólares…)

El mapa simbólico de la virgen Europa: España a la cabeza de Europa en el S XVI en el mapa de Putsch y Bunting.

“ Bohemia, es para todo el reino checo como una moneda de oro, o una joya redonda y un broche colgado en la cadena de la región del Rin, a través del río Rin y la Selva Negra, como una trenza de oro o de plata.” Cita de la imagen en el libro.

Bohemia,Bunting 1537

En la edición checa de la obra de Henrich Bunting “Itinerarium sacrae scripturae o Peregrinación de los Santos por toda la Santa Biblia de ambos Testamentos” de 1592, figura en las páginas 18,19, un grabado de un mapa simbólico de Europa como virgen. El editor y traductor de la obra es Daniel Adam de Veleslavin, profesor de la Universidad de Praga y más tarde editor de renombre (1545 -1599). En la siguiente página de la obra de Bunting hay una breve explicación en la que se caracteriza la situación de cada uno de los países.

El autor original de esta “mujer coronada y vestida”, fue Johannes Putsch, (1516-1542.) A partir de la mitad del siglo XVI el mapa de Europa como virgen se incluyó en dos obras importantes: la Cosmografía de Munzter y la citada obra de Henrich Bunting. Ambas obras se publicaron en varias ediciones, latinas y alemanas, pero no en todas ellas figura el mapa. Finalmente, es interesante que entre 1548 y 1628 la virgen Europa se va haciendo mayor en las representaciones simbólicas y se vuelve menos virgen y más reina majestuosa.

Europa regina en Sebastian Münster ‘s Cosmografía, 1570.

Heinrich Bunting, Europa Prima Pars Terrae in Forma Virginis

Metáfora  de 1537, fue diseñada por Johannes Putsch y tenía la intención de representar nada menos que la realidad de la Europa contemporánea.

Nuestra siguiente pieza,  El mundo en forma de trébol: se cree que representa posiblemente la Trinidad con Jerusalén en el centro de Europa.

Heinrich Bunting, buscaba una representación esquemática del mundo y no una representación fiel a la realidad. Por ese motivo los tres continentes conocidos hasta la fecha, Europa, Africa y Asia, aparecen dispuestos en forma de trébol con Jerusalén al centro como nexo de unión entre los tres, y porque así lo disponían las creencias religiosas.

Trébol de Bunting

Tres países aparecen fuera de este trébol: Inglaterra, Escandinavia y en la parte inferior izquierda, por ubicarlo en algún sitio ya que apenas se sabía nada sobre él, la recién descubierta América.

Monstruos marinos y sirenas aparecen diseminados por los mares de esta curiosidad cartográfica, que además sabemos también escondían sus mensajes.

Y por último a mi parecer el más “persuadido”, Asia el caballo alado en forma de Pegasus.

Surge de la mitología griega.- Caballo alado, nacido de la sangre de Medusa (de cabellos de serpiente), a la que Poseidón (y su turbulenta vida amorosa) transformado en caballo, había poseído. Cuando Perseo la decapitó, de la sangre de su cuello nacieron Crisaor, “el de la espada de oro”, y Pegaso. En vuelo hacia el Olimpo, Pegaso llegó al palacio de Zeus quien le confió la misión de llevar el rayo y los relámpagos y de conducir el carro de la aurora.

 Heinrich Bunting,”Secunda Pars Asia Terrae en Forma Pegasi”

Asia,Pegasus de Bunting, 1581

Concepción y reubicación del mundo según la forma del Pegasus. (“Quien conducía el carro de la aurora”).

Su  cabeza representa Asia Menor con la boca en Estambul, Las alas representan  Asia central y Siberia. El Mar Caspio aparece horizontalmente entre las alas y la silla de montar. Persia se delinea en la manta de caballo con sus patas delanteras en  Arabia. Sus patas traseras representan las penínsulas de indios y malayos.

También encontramos, escoltándolo en su galope marino, (aunque una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire), es decir en su “vuelo marino” lo acompañaban otros habitantes acuáticos que se comunicaban y un barco de proa a su destino. Que quien sabe cuál sería en aquellas olas de fondo, en el papel.

Asia, Pegasus de Bunting, 1581

Seguramente estas imágenes de mapas figurativos,  seguían sus travesías en aquellos océanos de tinta y papel. Historias que estarían unidas a algún capítulo de la misma historia de la navegación, encuadrándose  en un viaje a través del origen y la evolución del pensamiento humano. Impulsado por su esencia, hilo conductor de realidades que inventaron sus  fronteras.

 

 

 

 

ArchivosCartografíaOtros temas
Andrea Zucas el

Entradas más recientes