7 ingredientes necesarios para mejorar la comunicación con tus hijos

Publicado por el mar 13, 2017

Compartir

Si queremos que la relación con nuestros hijos sea comunicativa y respetuosa esto precisa de un trabajo paciente y continuado por nuestra parte en cada una de las etapas educativas. Nada se consigue a golpe de castigo como muchos padres pretenden.

Los cimientos de nuestra relación padres-hijos serán sólidos y firmes si aplicamos los ingredientes necesarios para establecer una relación comunicativa y respetuosa con nuestro hijo. Comprobarás que estos 7 ingredientes precisan de tu tiempo, dedicación y presencia. Veamos con detalle cuáles son estos 7 ingredientes que ya mismo puedes empezar a aplicar:

1. Enfoque positivo

Debemos trabajar para que la relación con nuestros hijos se base en el sentido del humor, el optimismo y las risas. Es importante alejarnos del pesimismo y el mal humor si queremos una construcción gradual y satisfactoria del vínculo con nuestro hijo.

2. Atención

Nuestro hijo necesita de nuestra atención. Se trata de una necesidad básica (sobre todo en la etapa infantil). Tanto la atención negativa (castigos, gritos, etc.) como la positiva (comunicación, afecto, sonrisas, etc.) son formas de atención. Debemos procurar enfocarnos en la atención positiva.

3. Tiempo

Nuestros hijos necesitan pasar tiempo con nosotros. Los niños (sobre todo cuando son más pequeños) necesitan tener cerca a los padres. Como no disponemos de tiempo para llegar a todo, lo importante es que aprendamos a establecer un orden de prioridades.

Es necesario que te centres en aquello que sí puedes hacer con tu hijo y no poner tanto el foco en lo que dejas de hacer con él.

Además, y esto es lo más importante de todo, cuando dediques tiempo a tu hijo que este sea de verdad (de calidad). No se trata de compartir habitación o estancia de la casa sino de estar presentes al cien por cien con ellos compartiendo actividades, juegos, diálogo, etc. No intentes superar el sentimiento de culpa por no disponer de tiempo para estar con tus hijos con regalos, es un error.

4. Guía

A nadie le gusta ser corregido constantemente y mucho menos si siempre es a través de un castigo o sanción. El castigo se centra únicamente en el mal comportamiento. Nuestros hijos necesitan a alguien que les ayude a mejorar y CRECER de forma cálida, amable, positiva y respetuosa. Nuestros hijos necesitan calidez y comprensión pero también firmeza.

5. Empatía

Nuestros hijos necesitan que sepamos ponernos en su lugar, que no olvidemos que nosotros en algún momento también fuimos niños (y adolescentes). Por eso es muy importante que sepamos relativizar los problemas y que veamos las cosas «con ojos de niño».

6. Escucha

Todos necesitamos sentirnos escuchados y valorados. Lo que ocurre en la comunicación con nuestros hijos es que estamos tan pendientes y preocupados por lo que queremos decir que se nos olvida escucharlos. Y es lo que más necesitan: que nosotros, como padres, les escuchemos atendiendo a sus miedos, dudas, sentimientos, etc. No lo olvides: si tu hijo se siente es- cuchado es más probable que también te escuche a ti. Escuchar a nuestro hijo no significa que perdamos autoridad sino más bien todo lo contrario, ya que le transmitimos las normas no por imposición sino con argumentos permitiendo una influencia creíble y positiva.

Una actitud de apertura y escucha facilitará y mucho la comunicación con tus hijos. Aunque no lo creas, están deseando contarte anécdotas, sentimientos del día a día, sus experiencias y vivencias, etc. Recuerda algo muy importante: cuando te hable no le interrumpas.

7. Cuidado de uno mismo

Para una buena relación con los hijos es esencial que los padres se sientan bien consigo mismos. Los padres también precisamos de:

➤ Tiempo para la pareja.

➤ Tiempo para nosotros: para leer, practicar algún deporte,

pasear, meditar, etc.

➤ Invertir tiempo en nuestro bienestar psicológico.

Si estamos bien con nosotros, manteniendo y trabajando ese bienestar psicológico tan necesario, estaremos en plenas condiciones para afrontar nuestra intervención educativa y ofrecerles lo mejor de nosotros a nuestros hijos.

 

Compartir

ABC.es

Escuela de padres con talento © DIARIO ABC, S.L. 2017

Este blog es un espacio de reflexión desde el que pretendo promover un cambio necesario para la educación del siglo XXI. En él abordaremos temas como la relación familia-escuela, Más sobre «Escuela de padres con talento»

Categorías