ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Escuela de padres con talento por Óscar González

Trata a tu hijo con respeto

Óscar González el

Este es quizás el consejo más importante que te doy a los padres que participan en mis Escuelas de Padres y Madres (www.educarcontalento.com). Te ayudará a comprender mejor a tu hijo y ponerte en su lugar:

“Trata a tu hijo como te gustaría que te tratasen a ti. Trátalo con el mismo respeto, cariño y comprensión que exiges para ti. Trátalo de la misma forma que te gustaría que lo tratasen los demás. De este modo el niño percibirá el mensaje de que queremos lo mejor para él”.

 Cualquier método educativo que no escuche al niño y lo trate con respeto está  condenado al fracaso. Observa atentamente a tu alrededor y comprobarás la gran cantidad de faltas de respeto que se cometen con los niños. Y esto, lo queramos o no, tiene consecuencias.

Recientemente leía una entrevista a la periodista Glòria Serra[1] en la que afirmaba algo muy importante:

“Debemos ser conscientes de que no tenemos un niño entre  las manos, sino que tenemos una persona. A veces los adultos somos un poco impositivos. Aunque la disciplina y la organización son muy importantes, a veces perdemos de vista que un niño tiene el mismo amor o desamor por los sabores que nosotros, que a ves hay un día que está cansado, como nos pasa a nosotros, o que hay cosas que sencillamente le gustan más. Aprender a respetar a nuestros hijos para mí es una asignatura difícil e importante”.

Estas son dos mis recomendaciones básicas:

  1. Escucha y atiende a tu hijo como se merece. Aprende a “leer” más allá de lo que está diciendo. Te dará muchas pistas sobre cómo debes actuar con él.
  2. Comprende que tu hijo también tiene derecho a enfadarse y expresar sus sentimientos.  “Escucha” su enfado y deja a un lado expresiones del tipo: “tiene que hacer lo que yo le digo” o “¿pero este qué se ha pensado? Ahora verá…” No se trata de imponer nuestra autoridad. Antes de actuar piensa muy bien en quien tienes delante.

[1] http://www.gestionandohijos.com/gloria-serra-aprender-a-respetar-a-nuestros-hijos-para-mi-es-una-asignatura-importante/

HIjosOtros temasPadres
Óscar González el

Entradas más recientes