Nuestros hijos y las vacaciones de verano

Publicado por el Jun 6, 2015

Compartir

Se acerca el final de curso y tenemos las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina. Se trata de un periodo muy especial para nuestros hijos que lo ven como un continuo e interminable fin de semana que tienen para disfrutar. Los padres tenemos una visión distinta de este periodo en el que los niños han de estar “sin ir al cole” (se nos olvida que nosotros también fuimos niños) ya que tenemos que organizar y hacer planes para poder aprovechar al máximo el verano. Y no es tan sencillo como parece…
El consejo principal que doy sobre las vacaciones a las madres y los padres que asisten a mis sesiones de Educar con talento es que debemos aprovechar al máximo para estar  más tiempo con nuestros hijos y poder disfrutar de ellos (y con ellos). Por eso es tan importante una buena organización y planificación. Veamos algunas sencillas recomendaciones:
  • Planificación: No podemos dejarlo todo a la improvisación. Debemos estudiar qué actividades podemos realizar y organizarlas con tiempo. Nuestros hijos llevarán a cabo diferentes actividades: lectura, salidas, piscina, playa, visitas culturales, cine, televisión, etc.
  • Tiempo: Que estemos en vacaciones no significa que la televisión, el móvil o internet ocupe la mayor parte del tiempo de nuestros hijos. Debemos limitar el tiempo de estas actividades para que no se conviertan en el centro de atención del niño. Hay vida más allá del Whatsapp…
  • Horario: Es bueno que organicemos y elaboremos un horario con las diferentes actividades que vamos a realizar. Se trata de un horario más flexible que el que seguimos durante el curso pero también es muy importante que sea realista y lo cumplan. Que estén de vacaciones no significa que tengan que estar sin hacer absolutamente nada. Elaboraremos este horario en función de los intereses, aficiones y edad del niño.
  • ¿Deberes en vacaciones? Aquí encontramos dos visiones distintas. Autores y expertos que consideran que si no se planifican tareas escolares se pierden los hábitos adquiridos durante el curso escolar y otros autores como por ejemplo Rosa Jové que afirma que no se deberían mandar deberes en vacaciones pues “queremos adultos mentalmente sanos que sepan desconectar de su trabajo en momentos de ocio y vacaciones, y enseñamos a los niños lo contrario”.
  • Tiempo para estar con los amigos: Es momento para disfrutar y pasar tiempo con los amigos. Tiempo que muchas veces no tienen durante el curso escolar pues van sobrecargados de deberes, tareas y actividades extraescolares.
  • En función de la edad pueden ayudar en la planificación de las vacaciones.
Aún nos quedan unas semanas para terminar el curso escolar. Podemos empezar a planificar ya mismo las vacaciones y así aprovechar al máximo el tiempo del que disponemos pero sobre todo para disfrutar y compartir experiencias en familia… ¿Empezamos?
LAS VACACIONES SON UN TIEMPO PARA ESTAR JUNTOS, PARA EL ENCUENTRO, PARA DISFRUTAR EDUCANDO

Compartir

ABC.es

Escuela de padres con talento © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este blog es un espacio de reflexión desde el que pretendo promover un cambio necesario para la educación del siglo XXI. En él abordaremos temas como la relación familia-escuela, Más sobre «Escuela de padres con talento»

Categorías