Elogio del personal “no docente”

Publicado por el ene 6, 2015

Compartir

Hoy me gustaría dedicar esta entrada para destacar la importancia y el valor del trabajo que desarrollan en los centros educativos el personal de administración y servicios (PAS), conocidos también como “personal no docente” (conserjería, limpieza, aquellos que vienen a realizar actividades extraescolares con los alumnos, etc.)

Cuando pensamos en nuestro centro educativo nuestra atención se dirige casi exclusivamente a aquellos que tienen una acción pedagógica en el aula pero si nos detenemos un momento y lo pensamos bien, que podamos desarrollar nuestro trabajo en el aula de manera efectiva dependerá de que ésta esté en condiciones: limpieza, mantenimiento, etc.

Un ejemplo gráfico: un profesor llega al aula con una sesión fantásticamente programada y preparada con la última tecnología pero se encuentra con que el enchufe y la pizarra digital no funcionan… S.O.S!!!!

En este tipo de situaciones es cuando nos damos cuenta de la importantísima labor que desarrollan. Es una pena que en ocasiones solo se valore su trabajo en su ausencia porque ésta provoca un incremento del trabajo para los docentes.

“Su labor es el soporte imprescindible de la labor docente y el aprendizaje”

Me viene a la memoria el recuerdo de algunos conserjes de los diferentes colegios en los que he tenido la suerte de trabajar. Para mi eran verdaderos líderes, a veces incluso más que la propia dirección del centro… (y no exagero).

 Reunían una serie de cualidades que los hacían “especiales”. Destaco algunas de ellas:

  • Eran “proactivos” y no “reactivos”.
  • Inspiraban mucha confianza.
  • Poseedores de una gran empatía.
  • Gran capacidad de escucha.
  • Gran dosis de optimismo vital que transmitían a los alumnos.
  • Gran inteligencia emocional.
  • Gran sentido del humor.
  • Sabían trabajar en equipo desde su posición.
  • Actitud de servicio.
  • etc.

En resumen, poseían una serie de cualidades que los convertían en auténticos líderes sin cargo. Unas cualidades que les permitían “conectar” muy bien con los alumnos, con el profesorado del centro y con las familias. Este tipo de personas son las que necesitamos en los centros educativos para poder establecer un clima óptimo, alejado del pesimismo educativo imperante.

Por este motivo es importantísimo que tanto la dirección del centro educativo como el resto del profesorado hagamos que se sientan partícipes del proyecto educativo y miembros activos de la comunidad educativa. Ningún sector de los recursos humanos de un centro pueden sentir que ocupan un lugar secundario pues como muy bien afirma J.A. Marina “quien educa es el centro entero”.

 Desde aquí mi reconocimiento y admiración hacia todos ellos. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS…

Óscar González

Twitter: @OscarG_1978 #educarcontalento

Compartir

ABC.es

Escuela de padres con talento © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este blog es un espacio de reflexión desde el que pretendo promover un cambio necesario para la educación del siglo XXI. En él abordaremos temas como la relación familia-escuela, Más sobre «Escuela de padres con talento»

Categorías