Los elementos tóxicos en la relación familia-escuela

Publicado por el Sep 23, 2014

Compartir

La semana pasada me entrevistaron en el programa “Luces en la oscuridad” de Pedro Riba en Gestiona Radio para hablar de mi libro “Familia y Escuela. Escuela y Familia” (Desclée 2014). La temática de la entrevista giró en torno a los elementos tóxicos en la relación familia-escuela: “La sociedad compleja, difícil y permisiva en la que vivimos, en la actualidad, está afectando, también al ámbito Educativo. En este contexto, nuestro invitado considera que una de las prioridades de nuestro sistema formativo debería ser la de mejorar las relaciones familia-escuela con el fin de acrecentar, entre todos, la calidad de la educación de nuestros hijos”

Puedes escuchar y descargar la entrevista completa en este enlace

Comparto contigo algunas ideas destacadas en la entrevista:

  • El libro es un pasito más para intentar conseguir que familia y escuela nos entendamos cada vez mejor.
  • En la carrera no nos preparan para trabajar con familias, solamente para trabajar con niños.
  • El libro es una puerta abierta al problema de la relación entre familia-escuela.
  • Necesitamos un nexo de unión entre familia-escuela.
  • Ha de existir un EQUILIBRIO de responsabilidades.
  • La educación es una responsabilidad compartida entre familia-escuela.
  • Muchas familias delegan su responsabilidad en la escuela.
  • Debemos promover un ACERCAMIENTO: empatía en las dos direcciones.
  • En ocasiones actuamos y hablamos del desconocimiento: esto solo nos trae problemas.
  • Es necesario mejorar la COMUNICACIÓN.
  • Utilizamos un doble lenguaje en la comunicación familia-escuela: conduce a perder la confianza.
  • Hay familias que no permiten que sus hijos CREZCAN. Se proyectan en sus hijos.
  • El objetivo de la educación es que el niño CREZCA.
  • Hay familias que no saben asimilar que los hijos han crecido y no aceptan que tengan que abandonar el nido.
  • Tenemos familias que intoxican el clima de los centros educativos: mentiras, comentarios, etc.
  • Cuidado con los grupos de Whatsapp de las madres y los padres, se están trasladando los “famosos corrillos” al mundo virtual.
  • Las diferencias se deben resolver en el espacio y tiempo que corresponde.
  • El profesor debe ganarse la autoridad.
  • Hemos vivido un tiempo en que algunos profesores han querido asumir otro papel y convertirse en colegas de sus alumnos.

Espero que te resulte interesante la entrevista. Puedes dejarme tus comentarios y aportaciones.

Compartir

ABC.es

Escuela de padres con talento © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este blog es un espacio de reflexión desde el que pretendo promover un cambio necesario para la educación del siglo XXI. En él abordaremos temas como la relación familia-escuela, Más sobre «Escuela de padres con talento»

Categorías