Nuevas recomendaciones dietéticas para el tratamiento de la diabetes

Publicado por el Apr 4, 2014

Compartir

La American Diabetes Association (ADA) dio a conocer sus nuevas recomendaciones sobre el tratamiento nutricional de la diabetes, actualizando así las anteriormente publicadas en 2008. Inciden en la gran importancia del tratamiento nutricional de la diabetes, ya que disminuye los costes de la enfermedad y mejora el control glucémico de los pacientes diabéticos. Así, exponen la necesidad de que estos tratamientos sean cubiertos por las aseguradoras médicas.

En la actualidad, no existe evidencia científica para decidirse por una “mezcla ideal” de macronutrientes energéticos (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y, de hecho, para la ADA son aceptables distintos patrones dietéticos, como las dietas con menor contenido en grasas o hidratos de carbono, la dieta (o mejor, el estilo de vida) mediterránea o dietas de tipo vegetariano, siempre y cuando predomine una extensa variedad de alimentos naturales (poco procesados) y ricos en nutrientes, siempre con un contenido graso cardiosaludable. La elección del patrón de alimentación más adecuado debe estar dirigida por la valoración cuidadosa de la situación clínica de cada paciente, sus objetivos de control metabólico, el contexto socio-cultural y, naturalmente, por sus preferencias personales.

En definitiva, no existe una dieta estándar beneficiosa para todos los diabéticos, más bien, la dieta debe ser personalizada, lo que pone de manifiesto el protagonismo que tiene la educación nutricional en el manejo de la diabetes.

Más información

Compartir

ABC.es

Endocrinología y nutrición © DIARIO ABC, S.L. 2014

Se ocupará de la patología endocrina, de la síntesis, secreción y metabolismo hormonal y de la patología nutricional.Más sobre «Endocrinología y nutrición»

Categorías
Etiquetas
abril 2014
M T W T F S S
    Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930