Argentina, capital de las universidades sin fronteras

Publicado por el Mar 8, 2018

Compartir

Inauguración de FIESA en Mendoza con  (segundo por la izquierda) Pablo Martín, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Inés Sereno, Asesora para Iberoamérica (SEPIE) y el consejero de Educación de la Embajada de España, Matías Jiménez  (primero de izquierda a derecha)

Argentina se convirtió estos días en la capital de las universidades del mundo. La ciudad de Mendoza abrió sus puertas a centenar y medio de instituciones universitarias, de diferentes  rincones del planeta, para celebrar la Feria Internacional de Educación Superior (FIESA 2018). Asimismo, Buenos Aires fue sede de la I Feria Estudiar en España. En ambos foros se debatió, a fondo, sobre el Sistema Universitario Español y el proceso de Internacionalización de la Educación Superior.

Más de veinte universidades de toda España dijeron presente en estas jornadas donde se consolidó la imagen en el exterior de una enseñanza superior, moderna y diversa. De Vigo a Cádiz con escalas, entre otras, en Madrid, Barcelona, Salamanca o Murcia, las diferentes universidades dieron a conocer su oferta académica, intercambiaron experiencias y analizaron las posibilidades de aprovechamiento mutuo, en este encuentro internacional, al que asistió más de un millar de estudiantes.

Más de mil estudiantes asistieron en Mendoza  a los actos organizados por FIESA 2018

 

En Mendoza, a los pies de la cordillera de los Andes, FIESA albergó una variedad de seminarios de alto nivel con debates sobre el presente y el futuro de una universidad sin fronteras. En éste ámbito, los organismos internacionales aportaron su visión y revisaron el papel a desempeñar. Asimismo, se abordaron asuntos de política lingüísticas, competencias y créditos.

La “cooperación” como principio internacional fue el término y el concepto que defendió con entusiasmo el director del SEPIE, Pablo Martín, en la inauguración de FIESA.  El balance final resultó positivo al encontrarse diferentes puntos de encuentro con universidades, en muchos casos, lejanas en el espacio pero próximas en la mirada a futuro. Por parte de Iberoamérica participaron 45 argentinas, 6 de México, 6 colombianas, 4 brasileñas, otras 4 chilenas, 3 bolivianas, 1 de Costa Rica, 1 de Ecuador, 1 de Honduras y 1 uruguaya. Del ámbito europeo, llegaron 16 francesas, 9 inglesas, 5 italianas, 2 austriacas, y 1 finlandesa. En representación de Estados Unidos estuvieron cuatro, por Tailandia 3 y por Australia dos. A esta lista hay añadir los diferentes organismo internacionales que participaron de seminarios y ponencias universitarias.

Stand de la SEPIE en la Feria Estudiar en España que se celebró en la UBA, Universidad de Derecho de Buenos Aires, De izquierda a derecha, Miguel Angel Millán (Drector de Comunicación de la SEPIE), Francisco Bernal (Consejería de Educación en Buenos Aires) e Inés Sereno, Asesora para Iberoamérica (SEPIE)

BUENOS AIRES

Las jornadas de Mendoza tuvieron una prolongación en Buenos Aires con la, “I Feria Estudiar España”. La iniciativa del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), en colaboración con la Consejería de Educación de España en Buenos Aires, estuvo dirigida a fomentar y consolidar el flujo de estudiantes extranjeros así como a analizar y busca soluciones a los desafíos del siglo XXI.

La facultad de Derecho (UBA) fue el punto de reunión de una sustanciosa representación de Universidades españoles donde argentinos y descendientes de españoles se interesaron en conocer los mecanismos y facilidades (becas) para realizar carreras superiores y cursos de postgrado. En vísperas de esta feria, la Consejería de Educación organizó un coloquio en el Centro de Recursos donde se debatió a fondo sobre el Sistema Universitario Español y el proceso de Internacional de la Educación Superior.

Pablo Martín, titular del organismo que busca un horizonte infinito en el panorama internacional de la educación, puso sobre la mesa las líneas de trabajo y el potencial que ofrece el programa, “Estudiar en España”. En este contexto,  celebró los objetivos comunes de Argentina y España. Ambos países comparten proyectos -y convenios bilaterales- para un mejor desarrollo en beneficio de los estudiantes de un lado y otro del Atlántico.
España recibe cada año más de 100.000 estudiantes extranjeros. De estos, el 40 por ciento son de países de Iberoamérica.

Compartir

ABC.es

El talón de América © DIARIO ABC, S.L. 2018

Más sobre «El talón de América»

Calendario
marzo 2018
M T W T F S S
« Feb   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Archivo
Twitter
FB