ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Entrevistas y ruedas de prensa… con Macri

Carmen de Carlos el

El periodismo, en ocasiones, te obliga a hacer algo muy parecido a malabares con la palabra. Algo así puede suceder si en lugar de tener una entrevista a solas con un presidente lo que tienes es una reunión con media docena de colegas. Dicho sin eufemismos, si la convocatoria es la de una rueda de prensa en versión reducida. En esos casos, el periodista puede asumir que la cosa viene como viene y limitarse a ordenarse con sus compañeros para no pisarse preguntas y retomar el hilo de aquellas que sean de su interés. Esta opción no es excluyente de otras.

En la reunión en Olivos con el presidente Mauricio Macri, de la que participaron otros cinco medios, me preocupé con anticipación de elaborar un cuestionario (me lo sabía de memoria). La idea era -y debe ser- formular las cuestiones de tal modo que, aunque solo tengas ocasión de preguntar en dos ocasiones (en este caso sumé una última de propina) logres respuesta a cuatro ó cinco cuestiones (sino me falla el reloj, tuvimos 33 minutos para todos).

Esa fórmula permite poder mandar a ABC la nota aclarando que el texto corrido es colectivo y el cuestionario, propio de ABC. El beneficio de hacerlo de este modo es sencillo: no tenías la entrevista pero pudiste lograr, con tus intervenciones, suficiente sustancia y material para dejar en buena posición a tu medio frente al lector y… la competencia. Los temas los conocemos todos, la clave está en el modo de plantearlos para forzar  o lograr respuestas diferentes y que te de un posible titular. Dicho esto, la jugada a veces sale bien y otras no.

Cuento la anécdota porque no son pocos los estudiantes de periodismo que se interesan por la profesión y las dificultades o peculiaridades de su ejercicio. Algunos pensarán que este truco es viejo y posiblemente, tengan razón pero muchos jóvenes no lo conocen.

Política
Carmen de Carlos el

Entradas más recientes