Una pila de rencor

Publicado por el abr 13, 2015

Compartir

La presidenta de Argentina durante su intervención en Panamá

La presidenta de Argentina durante su intervención en Panamá

Uno de los reproches que más me sorprendió, la primera vez que lo oí en Argentina, fue éste: “Vos, sos una pila de rencor”. Se lo dijo una madre a una hija en el palco de un teatro antes de que se levantara el telón de la verdadera pieza dramática. La expresión me pareció tan gráfica que a menudo la menciono cuando aprecio escenas que me la recuerdan.

La VII Cumbre de las Américas de Panamá resucitó aquella imagen de tensión filial entre aquellas mujeres aunque los protagonistas fueron otros (y otra) y el campo de beligerancia diferente.

En general y pese a los pronósticos incendiarios que anticipaban un verdadero bombardeo del “bloque bolivariano” contra Barak Obama, la cosa transcurrió por carriles admisibles, salvo algunas balas pérdidas que rozaron más el cuerpo de quien las disparaba que del objetivo pretendido.

La novedad y la noticia bomba de la convocatoria fue Cuba. El cara a cara entre el dictador  Raúl Castro y el presidente de Estados Unidos (cerca de 80 minutos), sus respectivos discursos conciliadores, los guiños y la imagen del apretón de manos que se han visto en el mundo, fueron el plato fuerte de un menú difícil de digerir y valorar por, mira por dónde, la presidenta de Argentina.

A Cristina Fernández de Kirchner pareciera que le “enoja”  que el “deshielo” entre la isla caribeña y la potencia del norte, vaya en serio. En ésta, su última Cumbre –en diciembre deja la Casa Rosada-  mostró su peor cara. El mundo vio, en vivo y en directo, su ira (las causas son un misterio), sus lecciones de historia mal leída, sus razonamientos viejos de hechos nuevos, su retórica dramática y su habilidad para convertir sus defectos en pecados de otros. En definitiva, llegó, sin que nadie entendiera bien por qué, con el hacha de guerra desenterrada. Hasta los suyos, se quedaron sorprendidos al descubrir otra “pila de rencor”.

 

Frases de la presidenta para recordar:

“No le tengamos miedo a la historia ni a las ideologías”. ¿?

“En los países productores, cuando sale la sustancia tóxica, vale 2.000 dólares, pero por ejemplo, llega a Chicago -la ciudad en donde hizo su carrera política Obama- y vale 40.000″. Diplomacia en estado puro.

 

“Tenemos que hablar del financiamiento del narcotráfico. Deberían abordar el tema los países que más consumen“.  Argentina, durante lo que ella lama la década ganada (12 años de gestión kirchneristas), se ha convertido en refugio de narcotraficantes, paraíso del consumo, -como observa Carlos Malamud- y territorio abonado para la proliferación de “las cocinas” de la muerte.

 

“¿En dónde se lava el dinero del narcotráfico? En los paraísos fiscales que pertenecen a los países desarrollados”. En este momento Twitter empezó a echar humo Ahí salieron a relucir las sociedades por el mundo de su socio Lazaro Báez, su inexplicable fortuna y la del resto de la familia con Máximo de gestor etc, etc.

“Creo en la palabra de aquellos líderes que dicen que quieren un mundo más justo pero entonces me pregunto por qué se tilda de populistas a los gobiernos que más logros de equidad, salud y educación han logrado”. Se supone que hablaba de ella.

“Cuba no está aquí por la voluntad de dos presidentes. Está porque luchó por más de 60 años con un dignidad sin precedentes”. Así se escribe la historia (ella)

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

El talón de América © DIARIO ABC, S.L. 2015

Más sobre «El talón de América»

Calendario
abril 2015
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter
FB