ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Tabaré Vázquez, otro modo de ejercer el poder

Carmen de Carlos el


En tiempos en los que la edad parece ser el principal obstáculo para buscarse la vida en este mundo, la ciudadanía uruguaya optó por los 74 años de Tabaré Vázquez frente a los 41 de Luis Lacalle Pou. El supuesto “aire fresco” del candidato del Partido Nacional fue barrido por el ciclón de éste socialista de tendencia más conservadora de lo que muchos imaginan. Como muestra , el tema de la legalización de la marihuana le gusta poco o nada y la despenalización del aborto va en contra de sus principios.

El regreso de Tabaré estaba cantado. Con su victoria, el Frente Amplio suma 15 años consecutivos en el poder. Tres quinquenios es mucho tiempo para no tener la tentación de “meter la mano en la lata”, según expresión de este lado del río de la Plata, pero Uruguay es diferente y la corrupción no es una enfermedad que se contagie por sus tierras.

El país, de poco más de tres millones de habitantes, también mantiene la sana costumbre de protagonizar elecciones transparentes, sin violencia y con tanta normalidad que a veces, sólo a veces, sorprende si hay algún contratiempo. “Paz, respeto y compromiso republicano, son un modo de ser de esta Nación”, reconoció el presidente electo.

Lacalle Pou, con toda normalidad, admitió la derrota antes de tener en su mano un solo resultado oficial. Llamó al vencedor y le felicitó. Después salió el presidente electo que, como diría Michelle Bachelet, repite plato cinco años más tarde (los chilenos también son buenos en eso de tener elecciones tranquilas). La investidura de Tabaré Vázquez no será hasta el 1 de marzo pero el traspaso de mando, al quedar todo en la casa del Frente Amplio, será previsiblemente tranquilo. José Mujica, por cierto, tiene 79 años.

En su primer discurso, tras conocerse los sondeos a pie de urna, Vázquez hizo repaso a la historia reciente de Uruguay, desde el fin de la dictadura (1985) al día de hoy. Su país no es el que era, reconoció. También, advirtió que la manera de gobernar no puede ser ahora la misma que en el 2010, año en el que abandonó la Presidencia con índices de popularidad que rondaban al 80 por ciento. Dicho esto, aunque su Gobierno sea de continuidad, prometió: No será más de lo mismo. Sin duda.

 

Otros temas

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes