ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

España, a pedir de boca en Buenos Aires

Carmen de Carlos el

Buenos Aires. Carmen DE CARLOS

La mesa española se extiende por Argentina. La gastronomía nacional abre, de par en par, sus puertas en una veintena de restaurantes para presentar, lo mejor de cada casa, de la mano de cocineros de primera fila.

En rigor, son 18 los elegidos para participar en la Primera Semana de la Gastronomía Española que se celebra en la capital de Argentina entre el 15 y el 21 de abril. Hay una excepción más allá de Buenos Aires, la provincia de Mendoza se suma a la propuesta con el restaurante “Nadia O.F” Premio de la Academia Nacional de Gastronomía Argentina en el2011.

La oferta, a partir del lunes, incluye  una carta a precios muy asequibles. El menú más barato es de 99 pesos (mediodía) y el más caro de 199 (noche). Al cambio “blue” es una ganga –no pasa de 20 euros- y al oficial oscila, aproximadamente, entre los 15  y los 33.

Asturias, Galicia y Madrid están presentes con por medio chefs de reconocido prestigio. Los cuatro “embajadores” de la cocina española pueden presumir de tener estrellas Michelín en sus restaurantes.

Oscar Velasco Martín. Ex “Zalacaín” y Premio Nacional de Gastronomía al mejor cocinero en el 2007, fue jefe de Partida en el restaurante de Martín Berasategui, después trabajó con Santi Santamaria y desde el 2001 tiene bajo responsabilidad la cocina del “Santceloni” (dos estrellas Michelin). Estará en los fogones del Hotel NH City.

Beatriz Sotelo Sequeiros, miembro del grupo gastronómico NOVE también luce una estrella Michelín en su carrera. En Buenos Aires se pondrá al frente de los fogones de “Bernata” con Juan Manuel Crujeiras Lista.

Alfonso Santiago, elegido en dos ocasiones por Felipe de Borbón para servir en la ciudad de Oviedo los Premios Príncipe de Asturias, llega a Buenos Aires después de meter el cucharón, la sal y la pimienta en Arzak (Tres estrellas Michelín), Akelarre (otras tres Michelín), Andra Mari (un estrella) y el asador Etxebarri, la única parrilla del mundo con estrella Michelín. Dicho esto, sigue al frente de su magnífico restaurante Palermo, en Tapia de Casariego (Asturias). El restaurante Hernán Gipponi será el afortunado de tenerle en la cocina estos días.

En la lista de restaurantes que participan de esta semana grande de la gastronomía española, figuran, entre otros, El Burladero, El Palacio, Iñaki, José Luis, Oviedo, Sagardi  y Tancat. Todos ellos adaptan sus precios a una oferta a pedir de boca.

Esta iniciativa surge en la oficina Española de Turismo de la Embajada de España y se completa con un programa de actividades organizado desde desde la Oficina Cultural. Está previsto que se celebran mesas redondas, espacios de radio, un ciclo de cine y gastronomía así como un concurso de fotografía, entre otras propuestas. En los tiempos que corren, sin el patrocinio de la Cámara Española de Comercio y firmas privadas, no habría sido posible.

 

Política
Carmen de Carlos el

Entradas más recientes