Los argentinos no perdonan a Thatcher

Publicado por el abr 8, 2013

Compartir

Buenos Aires. Carmen DE CARLOS

La radio anuncia la muerte de Margaret Thatcher y el taxista dispara: Me alegro. El fallecimiento de “la dama de hierro” no es una mala noticia para algunos argentinos. La herida de la guerra  sigue abierta. Las bajas ascendieron a 649. Se registraron 1.068 heridos y 47 aviones y 6 barcos, cayeron bajo fuego británico. Fue un desastre para la dictadura y para la población.

Argentina protagonizó el desembarco de sus tropas con el fin de recuperar el archipiélago del Atlántico Sur pero la operación fue un fracaso y la derrota, una humillación. 31 años más tarde las islas siguen bajo dominio británico.

El reciente referéndum, impulsado por David Cameron, arrojó un resultado desolador para Argentina: Apenas tres isleños se manifestaron en contra de seguir bajo bandera inglesa. La imagen de los británicos en este lado del continente americano y aquella guerra, se refleja hasta en videojuegos. La visión, no obstante, tiene una lectura diferente cuando hablan los soldados que combatieron.

Margaret Thatcher representa para Argentina la historia de un fracaso difícil de asimilar. El régimen militar intentó quemar su último cartucho con un “ataque” nacionalista. No acertó. La ex Primera Ministra fue implacable. No le tembló el pulso para ordenar el hundimiento del crucero General Belgrano. Esa decisión causó el mayor número de víctimas mortales de la guerra. La orden, pese a que el barco se encontraba en la zona de exclusión, fue defendida por Thatcher. Aún hoy se discute si actuó dentro o fuera de la ley de la guerra. Los argentinos, eso, no lo perdonan. El resto, tampoco.

Compartir

ABC.es

El talón de América © DIARIO ABC, S.L. 2013

Más sobre «El talón de América»

Calendario
abril 2013
L M X J V S D
« mar   may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Twitter
FB