ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

A pagar…

Carmen de Carlos el

El Juez Thomas Griessa le ha respondido a la presidenta de Argentina en un tono que ella conoce muy bien, “estas amenazas de desafío no pueden pasarse por alto”, escribió el magistrado neoyorquino. Cristina Fernández de Kirchner presumió hace unos días de “no pagar un dólar a los fondos buitres” y garantizó que esa será siempre su política. El juez, que entiende de una decena de demandas contra el país, por falta de pago, anoche le respondió a través de  un fallo que  obliga a la presidenta a retractarse de sus palabras. En caso de no hacerlo, dejará que Argentina caiga de nuevo en “default” porque Griessa, en esa sentencia, también ordenó el embargo de las transferencias del Estado argentino -a los acreedores que sí aceptaron el canje-  si el Gobierno no cumple con su fallo.

El magistrado, cansado del “desafío”, ordenó que el 15 de diciembre, a más tardar, Argentina pague 1.300 millones de dólares a los bonistas que no aceptaron la reestructuración de los años 2006 y 2010. Estos, no lo hicieron, por considerarla abusiva (podían perder en torno al 70 por ciento del valor nominal) pero hubo fondos de inversión (los buitres) que optaron por comprar la deuda por más de lo que pagaba Argentina a los acreedores pero por menos de su valor nominal que ahora reclaman. El negocio, con la ley en la mano, estaba servido. Lo que hacía falta era poder aguantar el tirón y disponer del dinero para pleitear. Los argumentos que esgrimen son, ni más ni menos, que esos papeles tienen la garantía del Estado.

Griessa, en su fallo, muestra una impaciencia y desconfianza en Argentina llamativa. Observa que cuanto menos tiempo se le de al Gobierno, “para idear medios para la evasión, habrá más garantías contra la evasión”. “Después de diez años de litigio -insiste el juez- es justo que Argentina, por fin, pague”.

Thomas Griessa, el juez de EEUU que ordena a Argentina pagar su deuda

 

Política

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes