ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Cristina Kirchner y el secreto de Estado de los regalos oficiales

Carmen de Carlos el

Buenos aires. Carmen DE CARLOS

A Carlos Menem, en ejercicio de sus funciones como Jefe del estado, le atribuyen haberse puesto como un tigre cuando le explicaron que debía desprenderse del Ferrari que le habían regalado.  Una década larga más tarde, su sucesora en el cargo, previo paso de media docena de presidentes, parece que tampoco está muy por la labor de soltar los regalitos que recibe por estar al frente de la Casa Rosada. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se niega si quiera detallar los obsequios y hace caso omiso a los pedidos de informes del Congreso donde le exigen que de cuenta de un patrimonio que, por ley, no es suyo sino del Estado. La diputada Laura Alonso, conocida en España por ser llamada “española”, a modo de insulto, durante la expropiación de Ypf a Repsol, vencidos los plazos para que la presidenta hablará de sus cosas, que no son suyas, ha denunciado a la viuda de Kirchner en la Oficina Anti corrupción. “Yo no estoy juzgando nada, solamente quiero saber qué regalos recibió el estado argentino a través de la Presidenta y qué se hizo con ellos”, insiste la diputada de Pro, partido del alcalde Buenos Aires, Mauricio Macri.

“El último pedido de informes lo presenté el 11 de agosto en mesa de entrada de la Presidencia de la Nación. La primera prórroga venció el 27 de agosto y la segunda el 10 de septiembre”, explica en el diario Clarín  Las dudas que asaltan a la diputada tienen una explicación, “un regalo puede ser interpretado como una dádiba o soborno… ¿Cuándo la presidenta fue a Angola, por ejemplo, no recibió ningún obsequio el Estado argentino del angoleño? ¿Dónde está?”, se pregunta la legisladora que no ignora que, entre otros presentes, Cristina Kirchner recibió un león de oro macizo.

Clarín recuerda que El artículo 18 de la ley de Ética Pública, estipula que “los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática, la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico- cultural si correspondiere”.

Algunos de los obsequios más curiosos recibidos por la jefa del Estado son una esmeralda de un admirador, un ordenador Mac por parte del mexicano Carlos Slim y un cuadro pintado por Hugo Chávez donde se aprecia el rostro del caudillo venezolano detrás del perfil de Néstor Kirchner que le entregó al grito de: “Mi reina, lo pinté para ti. !Viva Néstor!”

 

 

 

Política

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes