Jesús Gracia, con Ypf de fondo, confía en “el diálogo” con Argentina

Publicado por el feb 22, 2012

Compartir

Buenos Aires. Carmen de Carlos—

“Respeto, confianza y diálogo” son las palabras claves de la relación entre España y Argentina. Estos son los términos sobre los que puso el acento Jesús Gracia, secretario de Estado de Iberoamérica y Cooperación, durante un encuentro con la prensa española en la Embajada de España Buenos Aires.

Gracia mantendrá una entrevista en las próximas horas con el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman, donde abordarán todos los asuntos que afectan a los dos países. Entre estos, la delicada situación de Ypf Repsol a la que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner amenaza con reestatizar o la prohibición de repatriar dividendos a sus casas matrices del resto de las compañías de capital español (Endesa, Gas Natural, Telefónica…)

“Queremos transmitir nuestro interés en que las empresas tengan éxito y ese éxito es el de Argentina. Todos los asuntos se pueden solucionar con diálogo y confianza”, declaró.  “De lo que se trata –insistió el secretario de Estado- es de resolver las diferencias de forma satisfactoria para todas las partes. Sobre todo, hay que hablar y deshacer los malentendidos”.

Ministro Consejero de la Embajada de España en Buenos Aires antes de ocupar la Secretaría de Estado, Jesús Gracia consideró natural que haya, “altos y bajos”  o “puntos de vista diferentes” en las relaciones entre dos países como lo nuestros que son “muy estrechas e intensas”. Asimismo, reconoció que “ha cambiado la percepción de España en Argentina” como consecuenia de la crisis pero, recordó, “España es un socio excelente” y uno de los inversores líderes en Latinoamérica.

Argentina y los países del Mercosur, no todos con el mismo entusiasmo, han cerrado sus puertos a los barcos que no son de bandera “albiceleste” y faenan en las aguas del archipiélago de Las Malviasn. Los posibles efectos colaterales en navieras españolas de esta medida podrían ser otro punto en la agenda de hoy con el titular de Exteriores. “España –asegura Gracia- comparte con Argentina su posición sobre Las Malvinas. Lo hace desde hace mucho tiempo y así está expresado en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, la OEA y Naciones Unidas. España –recordó- forma parte de la Unión Europea y siempre ha sido consecuente con esta postura”.

El secretario de Asuntos para Iberoamérica destacó que las relaciones con Latinoamérica son una política de Estado seguida, sin distinción, “por todos los Gobierno de la democracia” pero “el mundo ha cambiado” y el Gobierno trabajará en una “relación renovada” que se construya sobre “bases distintas” para “mantener, reforzar y recordar ese marco de confianza mutua”.

En la misma reunión Gracia no descartó que Mariano Rajoy incluya a Argentina en su agenda de viajes. “Sí, creo que se podría concretar una visita del presidente del Gobierno. Si no este año, el próximo”.

Compartir

ABC.es

El talón de América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Más sobre «El talón de América»

Calendario
febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Twitter
FB