ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

América Latina se protege del tsunami

Carmen de Carlos el

La costa americana del Pacífico se encuentra en estado de alerta. El tsunami que asoló esta madrugada Japón amenaza con trasladarse a países de América Latina. De México a Chile, pasando por Honduras, Colombia, Salvador, Ecuador y Perú, entre otros, se han dispuesto medidas extraordinarias de protección para la población.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dirigió al país para que siga el protocolo de emergencia. Las poblaciones de las zonas costeras comenzaron este mediodia a trasladarse a las zonas más altas como medida preventiva ante un posible tsunami. La isla de Pascua, a unos 3.500 kilómetros de Santiago, será la primera en recibir la gran ola (17.00 gmt) si ésta no pierde fuerza en su recorrido. Chile sufrió hace poco más de un año el terremoto, seguido de  maremoto,  más intenso de su historia. “Ahora estamos preparados”, aseguró Piñera en implícito reproche a la gestión durante aquella catástrofe de su antecesora, Michelle Bachelet.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa, reaccionó con celeridad al decretar temprano el estado de emergencia. Correa ordenó la evacuación de las islas Galápagos y “del perfil costero” e instó a los ciudadanos a “subir a tierras altas, sus enseres serán resguardados por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional dentro de lo que establece la ley”, garantizó el jefe del Estado. Entre las recomendaciones del Gobierno ecuatoriano figura la suspensión de la actividad pesquera, la retirada a tierra firme de pequeños botes o barcos así como el traslado a mar abierto de grandes embarciones.

Similares medidas se están adoptando en Perú. El alerta de tsunami está previsto para las 24.00 gmt. Guillermo Alvizuri, responsabl de Defensa Civil, declaró en Radio Progamas del Perú (RPP) que “hasta ahora estamos dando la alerta de tsunami. Todavía no estamos en alarma de tsunami. Hay tiempo para elegir zonas seguras y evacuar a la población”.

En el año 2007 la localidad de Pisco (200kms sudeste de Lima) y buena parte de las aledañas, quedaron arrasadas por un terremoto seguido de ola gigante que dejó un bañance de más de quinientos muertos.

Costa Rica emitió un alerta de tsunami hace unas horas pero no ordenó la evacuación de la población costera.

Otros temas

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes