ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

El portazo de Bielsa a la selección de fútbol chilena

Carmen de Carlos el

Chile ha perdido una estrella. Posiblemente la única argentina que tolera en su firmamento. Marcelo Bielsa, su seleccionador nacional de fútbol renunció. Lo hizo después de muchas dudas, de advertencias, de roces con los de arriba de la política (Piñera) y enfrentamientos con los de las oficinas de abajo, los jefes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). El saldo de su trabajo se resume en números: 51 partidos bajo su dirección, 28 ganados, 8 empates y 15 derrotas. Nunca antes el país vecino había logrado resultados mejores. Además, en los Mundiales quedó en un honroso décimo puesto y le hizo sudar la gota gorda a España. Ambos equipos, curiosamente, conocidos en estas latitudes como “La roja”.

Bielsa se entendía a las mil maravillas con Michelle Bachelet (les llegaron a atribuir, falsamente, un romance) pero su sintonía con el actual Presidente, Sebastián Piñera, no era la mejor. Algunos gestos suyos así lo confirmaban. Esta diferencia de frecuencia no pareció ser suficiente para que “el loco”, como se conoce popularmente y en tono cariñoso al entrenador, diera un portazo. En rigor, Piñera ha tratado de que el seleccionador se quedara y estuvo a punto de lograrlo. El obstáculo que lo ha impedido tiene nombre y apellidos: Sergio Jadué, presidente de la ANFP.

“El motivo por el que decido renunciar es por la forma de actuar que ha tenido (Jadué) desde que asumió. Hizo todo lo necesario para que yo renunciara”, anunció en conferencia de prensa Bielsa. “Lo que pasó -continuó- me hace pensar que la idea era que yo no confiara en él. Hizo que llegara a los medios información diferente a lo real”. Las diferencias apuntaba al tema económico, “Yosiempre dije que ganar lo que gano genera pudor. Sin embargo, es lo que puedo ganar, lo que pagan por lo que hago. Es exagerado, lo es”. Dicho esto, agradeció “a los futbolistas”, “a los futboleros y, si me permiten, a los chilenos en general”. Antes, una reflexión:“Considero mis tres años y medio en Chile como un regalo de la vida”. –

Otros temas

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes