ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Adiós a los piojos

Carmen de Carlos el

La guerra a los piojos parece tener sus días contados. Un grupo de científicos argentinos ha dado con la fórmula mágica que garantiza terminar, en cinco  minutos, con los huéspedes más odiados de las cabezas humanas. El invento, una fragancia elaborada con propiedades aislantes, deja al insecto encerrado en una especie de caparazón, sin posibilidad de hidratarse o recibir oxígeno. De este modo, el bicho, asfixiado y medio momificado, pasa a mejor vida -fuera de los cueros cabelludos de niños y grandes- en sólo cinco minutos.

La doctora María Inés Picollo, bióloga del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein) donde se ha elaborado la loción,   explica hoy en el diario La Nación, el hallazgo capaz de hacer feliz a millones de madres en todo el mundo. “Desarrollamos un pediculicida que combina una serie de productos no tóxicos que crean una película que cubre al piojo. En un primer momento -observa- lo inmoviliza y luego le causa la muerte”.

El producto, comercializado en Argentina como Nopucid Tribit, en colaboración con el laboratorio Elea, funciona con eficacia plena también en liendres. En ambos casos ejerce lo que Picollo denomina, “acción termoplástica” que apunta directamente al, “exoesquéleto, una coraza que protege al piojo pero que no es totalmente cerrada ya que debe permitir el intercambio de agua y oxígeno entre su organismo y el exterior”. El Nopucid lo que hace es impedir ese proceso al provocar, “un desbalance hídrico y un estrés osmótico que llevan a la desecación y deshidratación del piojo y por lo tanto, a su muerte”.

El tratamiento, de cinco minutos, se debe realizar con el cuero cabelludo seco. En los colegios de Buenos Aires, según un estudio del Cipein, el 50 por ciento de las chicas padece pediculosis (término científico para referirse a los malditos piojos) mientras que en los varones, quizás por su tendencia a llevar el pelo corto, el porcentaje se reduce al 25 por ciento.

Política

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes