ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Videla se reivindica

Carmen de Carlos el
Fotografia de Videla, segundo de la fila, durante el juicio de Córdoba

Jorge Rafael Videla ha dicho hoy, en un Tribunal de Córdoba, lo mismo que dijo ayer (en 1985), durante el juicio a las Juntas Militares en Buenos Aires. Palabra más palabra menos, se ha hecho responsable de todos los crímenes del régimen aunque él los considera actos cometidos en legítima defensa. Videla, acusado ahora del fusilamiento de una treintena de personas, también ha defendido la obediencia debida en las FFAA para exonerar a sus subordinados. En esta ocasión, como hizo entonces, ha vuelto a negar la validez del Tribunal, “carece de competencia y jurisdicción”, dijo. Igual que en el 85, el recluso, que cumple condena entre rejas pese a sus 84 años, únicamente reconoce la Justicia militar. En su defensa argumentó esta tarde el principio de “cosa juzgada” para librarse de otra segura condena. “Nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa”, protestó.

El ex general _expulsado del Ejército- reivindica el terrorismo de Estado que hizo de la figura de la desaparición forzada un plan sistemático que incluyó a bebés y niños. “La pantera rosa”, como se refería a él en tono burlón el ex almirante Massera _al límite de su salud_, aseguró en Córdoba que “los subordinados se limitaron” a cumplir sus órdenes en un Estado de guerra. A su lado ya no están los jerarcas de la dictadura, casi todos bajo tierra. Junto a él se sientan el general Luciano Benjamín Menéndez y otros 23 imputados. La escena puede resultar parecidas a la del 85 pero no lo es. La principal diferencia es que han transcurrido 25 años de democracia y ésta, con todos sus defectos, ahora  es irrenunciable y sólida en Argentina.

Fotografia del Juicio a las tres primeras Juntas Militares argentinas en 1985. El del fondo que se rasca la nariz es Videla.

Política

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes