ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Amenazas y asignaturas de Unasur

Carmen de Carlos el

La reunión de los países miembros de Unasur (Unión de Naciones Suramericana) deja una amenaza y algunas asignaturas pendientes. Hagamos repaso de ellas.

Rafael Correa amenazó sutilmente con un boicot a la Cumbre Unión Europea-América Latina que se celebrará en Madrid el 18 de junio. El motivo fue la invitación de Rodríguez Zapatero al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, elegido democráticamente en las urnas después de un golpe de Estado del que no participó. El presidente de Ecuador dijo ser la voz “mayoritaria” de los países miembros pero no especificó de cuales.

Luiz Inacio Lula Da Silva, según cuentan diplomáticos de Itamaratí, no sólo apoyó a Correa sino que garantizó su ausencia en Madrid si estaba Lobo. El tiempo dirá si Rodríguez Zapatero, con la que está cayendo en España y en Europa, va a tener que digerir una cumbre de ausencias o será capaz de reconvenir a los rebeldes de Unasur.

Sebastián Piñera, en su bautismo en un foro internacional, hizo encaje de bolillos con el tema de Honduras y propuso “mirar hacia el futuro”.

José “Pepe” Mujica se expresó a favor de la candidatura de Néstor Kirchner como secretario general del organismo -había turnos de intervención pero no voto por escrito o a mano alzada- con la esperanza de que el Gobierno argentino prohíba, por fin, el corte fronterizo a Uruguay de Gualeguaychú. Veremos si la decisión de Mujica ofrece el resultado deseado. Lo más curioso es que Néstor Kirchner en persona atizó e hizo causa nacional cuando era presidente de los bloqueos a Uruguay. Su mitin, sobre el terreno, en el 2004 es difícil de olvidar para los uruguayos.

Fernando Lugo recibió la “solidaridad” de Unasur en su lucha contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y su desembarco masivo en el norte de Paraguay del Ejército.

Néstor Kirchner, según los estatutos de Unasur, no podrá desempeñar  ningún otro cargo que no sea el de secretario general de éste organismo. El ex presidente tiene varias alternativas.  Renunciar a su escaño de diputado, pedir una excedencia y rogar que el Congreso, donde la oposición se resiste y es mayoría, se la conceda o hacer una interpretación propia de las normas y quedarse como está ahora. Es decir, además de tener los cargos mencionados seguir al frente del Partido Justicialista. Su mujer y sucesora en la Presidencia, Cristina Fernández, hoy no quiso opinar sobre el tema.

La sede de Unasur, de acuerdo al acta fundacional, debe estar en Quito. ¿Cómo va a sortear Néstor Kirchner este obstáculo? También para esto tiene varias alternativas. A) Hace las maletas y se instala en la capital de Ecuador. B) Propone modificar la “ubicación” de la sede de Unasur y trasladarla a Buenos Aires o al Calafate. C) Se queda en Buenos Aires y hace una interpretación favorable que le permita no mudarse.

 El sondeo doméstico de las dos últimas cuestiones arroja una mayoría aplastante de que Néstor Kichner se inclinará, en ambos casos, por la última opción. O sea, la de la interpretación favorable. ¿Alguno opina otra cosa?

 

Otros temas

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes