ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Elena Roger, la Piaf argentina, llega a Madrid

Carmen de Carlos el
Elena Roger en Piaf

Madrid está de enhorabuena. Elena Roger, la Edith Piaf argentina, ha hecho las maletas y sale hoy rumbo a España. El próximo martes estrenará allí “Piaf”, el musical de mayor éxito de la temporada porteña que antes cautivó al público de Londres.

A diferencia del “gorrión de Paris”, Elena Roger, de 35 años, lleva una vida sana aunque no obsesiva con la comida. Bebe te verde y le gustan los bizcochos. Nació en el porteño barrio de Barracas el 27 de octubre de 1975 y dio sus primeros pasos en el escenario como bailarina. “Todo lo he logrado con esfuerzo y mucho trabajo porque no tengo un cuerpo con las mejores condiciones”, asegura. Lo dice porque mide 1,53 pero sobre las tablas su cuerpo se agiganta y su voz hace temblar los muros de dentro y fuera del teatro.

En una reunión informal en la Embajada de España, Roger hace repaso a una carrera que la lanzó al estrellato en Londres de la mano de Andrew Lloyd Weber. Seleccionada en el 2006 como la mejor Evita, un papel que, pese a la diferencia de edad, también pretendió Nacha Guevara, recuerda: “Para la primera audición me tuve que pagar el pasaje en avión. Los siguientes, por suerte, corrieron por cuenta de ellos”.

 En el 2008, dos años más tarde, el éxito volvería a llamar a su puerta con Piaf y la capital inglesa, de nuevo, quedaría rendida a su talento. “Esto, -se refiere al éxito-, no llega así, de repente. Antes hice otras cosas”. El triunfo y la popularidad de esta actriz camaleónica empezaron en Londres pero el “antes” al que se refiere incluye diferentes montajes en Argentina. Entre ellos, La bella y la bestia, Los Miserables, Fiebre del Sábado Noche, Mina…Che Cosa Sei?, o Tango por Dos, Jazz Swing Tap.

En vísperas de salir para Madrid a la pequeña gran Roger, “mi apellido es de origen catalán”, comenta, le preocupa encontrar la adaptación exacta de términos lunfardos o porteños al español de España. “Me han dicho que, Andate a la mierda, expresión de Piaf en la obra, no se puede decir. Tampoco, me lo cojo”, comenta. Soledad Gallego (EL PAIS), Mar Marín (Efe) y hasta el embajador Rafael Estrella, buscan de inmediato  equivalencias. En algunas coincidimos y en otras no.

“Las canciones -continúa la artista- son en francés pero mi diálogo es en argentino. ¿Quién se creería en Madrid que soy española? No conozco el acento del español de la calle ni lo voy a imitar. Somos una compañía argentina que planteamos la vida de Piaf. Lo importante es ofrecer una dicción y un lenguaje claro pero, sobre todo, creerte el papel”.

Salvo “un par de personas”, interviene el productor teatral Lino Patalano, “el elenco será el mismo”. En rigor, el estreno de Madrid esta previsto para el 26 de este mes pero, continúa Patalano, “haremos un pre estreno de varios días a partir del 13 para tomarle el pulso al público español”. La obra permanecera en cartel en el Nuevo Teatro Alcala, hasta el 18 de julio. Después, Elena Roger, de nuevo, saldra volando a Londres. Otro proyecto le espera.

 

Política

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes