ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Evo Morales afila ley para juzgar a ex presidentes

Carmen de Carlos el

La Bolivia de Evo Morales, una vez más, se enreda en su propia historia y lo que debería sonar a música se interpreta como disparos. El presidente promulgó una ley contra la corrupción, con efecto retroactivo a la anterior Constitución, que permite juzgar en rebeldía a los acusados así como la incautación de su patrimonio durante la investigación judicial. Los jueces que se encargarán de aplicar la norma los ha nombrado el propio Evo Morales que ha sometido el Poder Judicial a su voluntad.

El objetivo inmediato de Morales es meter entre rejas a los ex presidentes que acusó de formar una organización de “delincuentes confesos” en alusión a Jorge “Tuto” Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodrieguez y al ex vicepresidente aymara Víctor Hugo Cárdenas. Los tres, opositores al régimen indigenista de Evo Morales, se han rebelado frente a un juicio seguro que consideran, a todas luces, nulo. “Tenemos el derecho inalienable a procesos justos con normas que respeten las garantías civiles; nadie en democracia debe ser perseguido por su opción política y sus valores“, denunció Mesa, cuya Administración fue, sistemáticamente, boicoteada por Evo Morales con marchas y protestas en todo Bolivia.

En su larga batalla contra la independencia de poderes,  Evo Morales designó en febrero, por decreto, a 18 jueces en las más altas instancias judiciales. Con el nombramiento de estos magistrados, titulares y suplentes de la Corte Suprema, el Constitucional y el Consejo de la Judicatura, Morales se hizo con el control del Poder Judicial. La oposición denunció la medida y anunció que recurrirá a los organismos internacionales.

Otros temas

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes