Frases del terremoto de Chile para recordar

Publicado por el mar 8, 2010

Compartir

-Destruido el interior de la Catedral de Concepción, el sacerdote oficiaba misa en la calle y pedía por “el alma de aquellos malvados que han saqueado”

-Locutor de radio sobre el vandalismo desatado tras el terremoto y el tsunami: “Aquí hubo víctimas y victimarios. La pregunta es por qué tanto victimario”.

-Jacqueline Van Rysselberghe, alcaldesa de Concepción, después de suplicar al Gobierno por enésima vez que mandara las tropas para evitar más saqueos: No tengo datos. No me dan información. Por favor, manden al Ejercito

-Carabineros de Talchauno: No tenemos comunicación. Llega el rumor de tsunami pero no logramos confirmación.

-Manolo Pamplona, español al que le sorprendió el terremoto en la discote H2O de Concepción, recordaba cuando subía las escaleras de sus casa.: Me acorde de las Torres Gemelas, los bomberos subían y la gente bajaba.

-Vecino atrincherado con una escopeta en Chiguayante (Concepción): 300 pesos vale una bala. Eso lo que nos cuesta poner un muerto en la calle y acabar con los asaltos.

-Un ciudadano en Concepción: Nos hemos quedado sin nada por no robar.

-Ricardo Lagos: ¿Qué ocurre en un país donde vemos las escenas que hemos visto?

-Edumundo Pérez Yoma, ministro del Interior: No podemos trabajar en conjunto… Acá hay un solo Gobierno, en respuesta a preguntas sobre la posible participación del Presidente electo, Sebastián Piñera.

-Mariano Fernández, ministro de Asuntos Exteriores,  “en este momento no necesitamos que ningún país envíe ayuda”.

-Fax del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) a la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) enviado a las 5.07 horas : “Condiciones pueden generar tsunami. Se desconoce si se ha producido. Mantendré informado”. El tsunami llegó más tarde.

 -Ban Ki Moon: La presidente Bachelet ha demostrado un extraordinario liderazgo (durante el terremoto)

-Jean Villarroel en el solar donde antes estaba la casa de sus padres en Constitución: No reconozco el lugar. El agua se lo llevó todo.

-Carlos Sandoval, jefe de la cantera Lonco en Concepción donde hay “harto” arroyos de agua, le negó el paso a Juan Iubini que buscaba agua para su familia: “Viene muchos a pedir y es peligroso”

-Mónica Contreras, vecina de 12 de Octubre (Concepción): El que esta con Dios no tiene nada que temer. Suelo dormir con mi linterna, me abracé a mi madre y esperamos el amanecer.

-Alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, durante los saqueos: Si hay que matar que maten. Antes era contrario a la pena de muerte.

-Mauro Mosciatti, de Radio Bio Bio Concepción; “En Haití los saqueos empezaron cuatro días después”. “La ciudad está ordenadamente destrozada. En general los edificios aguantaron. Salvo excepciones las construcciones afectadas no se desplomaron sobre la población”. “Es difícil jerarquizar el dolor”, respuesta sobre la noticia que más le afectó.

-Salvador Schwartzmann, periodista y especialista en movimientos telúricos: Este seísmo fue muy raro. Normalmente el movimiento es horizontal o vertical. En este caso fue una combinación de los dos.

-Claudio Missareli, jefe de Oncología del Hospital de valdivia y voluntario veloz en Pellué. Casi una semana después del terremoto seguido de tsunai, lamentaba: Trabajo con dolor y con muerte todo el día. Acepto la muerte por el cáncer pero que se me estén muriendo los niños por neumonía en estas circunstancias no o tolero. Si nostros somos capaces de estar aquí, dónde están los “huevones” que no tienn todo. Los chilenos no somos tontos aunque haya unos idiotas dirigiendo este país.

-José Manuel Ortega Fournier, economista con Bodegas en España, Argentina y Chile: El milagro de un país no se reduce a estadísitcas oficiales. Desarrollo es algo más que números de crecicimiento y balanza de pagos. Desarrollo también es cultura, educación, conciencia institucional y social. Esto no se consigue de un día para otro, se logra en décadas.

-Bomberos de Los Andes: De Arica a Punta Arenas -extremos norte y sur de Chile- tenemos movimientos sísmicos o zonas de volcanes. Deberíamos ser maestros en el mundo sobre cómo afrontar estas catástrofes.

-Otro bombero del mismo departamento: Los daños de un terremoto son menores comparados con los de tsunami. En el primero sabemos dónde están las personas o los cuerpos, los podemos localizar y rescatar. Con el maremoto no tenemos ni idea, el radio de búsqueda se amplia. El agua hunde los cuerpos varios metros bajo tierra o se los lleva mar adentro.

“Es un regalo”, decían las señoras en Concepción
El barco estaba en el puerto. El tsunami lo llevó hasta la ciudad.
Picardía chilena para robar gasolina (Concepción. lunes 1 de marzo)

 

Martes 2 de febrero. En Talcahuano robaban hasta los cerdos de la carnicería

Compartir

ABC.es

El talón de América © DIARIO ABC, S.L. 2010

Más sobre «El talón de América»

Calendario
marzo 2010
L M X J V S D
« feb   abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter
FB