Escenas del terremoto de Chile para no olvidar

Publicado por el mar 8, 2010

Compartir

-En Dichato, a un kilómetro de la playa, un coche colgaba de la copa de los árboles. Tras el maremoto medio centenar de casas flotaban en el mar. También personas y restos de personas.

-En Talcahuano la gente que se refugió en los cerros vio una escena parecida. Decenas de coches con las luces encendidas flotaban en el mar. Parecía una autopista. A medida que transcurrían los minutos, las luces se apagaban. El mar se tragaba los coches y a las personas. El Pacífico comenzó a devolver algunos cuerpos a las playas.

-El martes, por fin, los carabineros salieron con la caballería. Delante nuestro atraparon a dos pillos con sacos de comida. Los distribuyeron de inmediato entre los vecinos. Todavía no había agua corriente ni comida.

-El domingo, ante la negativa del guardia de Movistar de dejarnos pasar a cargar los teléfonos nos sentamos a escribir en la acera de la casa de enfrente. Ariel Palacios (O Estado de Sao Paulo), Joan Biosca (Cataluña Radio) y yo. Las disculpas de Joan por tomar la acera con el dueño de la casa y la pregunta de Ariel sobre si O¨Higgins se escribía con una ó con dos ges, fueron nuestro puente de plata para trabar amistad con Juan Iubini, nuestro mejor compañero en la catástrofe.

-El incendio en el edificio de Polar y supermercados Santa Isabel de Concepción. Después de desvalijar los comercios los ladrones le prendieron fuego. Sin agua, las llamas amenazaban con extenderse a las siguientes manzanas y convertir en cenizas Concepción. Los bomberos se jugaron la vida. Nosotros hacíamos fotos y transmitíamos por Black Berry una crónica al paso.

-En Concepción la estatua del libertador Bernardo O´Higgins cayó como la de Sadam Hussein en Irak. Lo mismo sucedió con la del descubridor Pedro de Valdivia. Sin embargo la de Lautaro, mapuche que lideró la resistencia a los colonos quedó intacta.

 -Johne Roriz, fotógrafo de O´Estado de Sao Paulo, haciendo fotos a orillas de Pelluhue. “Es idéntico a lo que vi en Nueva Orleans tras el huracán Katrina. Sólo hay una diferencia, aqui la gente se queda a las puertas de su casa para evitar asaltos. Allí se fueron lo más lejos que pudieron”.

Así quedó la estatua de O´Higgins de Concepción
Los hombres fuertes de Radio BioBio
Jose Bñanchard en la puerta del Centro Español de Concepción
El miércoles llegó la tropa a Concepción
En Concepción la gente intentaba sacar agua de los arroyos
Este es el carabinero que repartió el botín de los pillos

 

Compartir

ABC.es

El talón de América © DIARIO ABC, S.L. 2010

Más sobre «El talón de América»

Calendario
marzo 2010
L M X J V S D
« feb   abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter
FB