ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

José “Pepe” Mujica, la rosa y la bala

Carmen de Carlos el

Montevideo.
José Pepe Mujica no parece un ex guerrillero. Tampoco un señor que haya pasado casi quince años en prisión y mucho menos que dos de ellos estuviera castigado dentro de un pozo. Respira sentido del humor y positivismo por los cuatro costados. Tiene fama, merecidamente ganada, de decir lo que piensa. También de hacerlo con campechanía y ocurrencia. Su visión es de futuro y dice cosas tan interesantes como estas:
-Nuestro país es pequeño pero serio. Vale la pena invertir en él. Esa es nuestra preocupación principal.
-La propuesta de Gobierno es llegar a 30 puntos del PIB. Necesitamos que la economía funcione.
-El Mercosur tiene defectos por todos lados, no es solamente negocio pero ni por asomo renunciaremos a él.
-Tenemos que propiciar acuerdos comerciales con Europa y con todos los países del mundo que podamos.
-De Lula me gusta el estilo, la manera de gobernar, su capacidad de transformar los conflictos en salida y no quedarse estancado en ellos. En América Latina me parece importante esa metodología Dios, al parecer, no es uruguayo, es brasileño.
-Lo peor es no organizar lo que va a ser inevitable. Nuestra actitud va a ser siempre desmontar los líos. (Sobre tensiones con Argentina por los cortes de frontera)
-Berlusconi nos trata de sudacas, nos corre Espero que pase esa tendencia. De momento, tenemos que procurar tener las mejores relaciones con todos.
-Uruguay es un país curioso, tenemos todas las vacas registradas electrónicamente pero hay compatriotas que no tienen sus papeles para poder votar.
-No parece razonable que una decisión ratificada por el pueblo la enmiende el Parlamento. Esa es la razón por la que sigue vigente. (Sobre la ley de caducidad de los delitos cometidos durante la dictadura de 1972-85)
-En el mundo de hoy el esfuerzo principalmente nos corresponde a nosotros. Ni las grandes naciones dependen sólo de sí mismas.
-A veces pienso con amargura que el subdesarrollo está en nuestras cabezas.

Otros temas

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes