Derrota de Hugo Chávez

Publicado por el ago 11, 2009

Compartir

Ya era hora de que alguien le parara los pies a Hugo Chávez. No fue el histórico ¡Por qué no te callas! del Rey en Santiago de Chile, pero bien vale un justo reconocimiento. Más, habiéndose dado en Ecuador y tratándose de quien se trata.
Fueron Luiz Inacio Lula Da Silva y Cristina Fernández de Kirchner los primero en salir a sofocar el incendio que el presidente de Venezuela pretendía, con ayuda de Evo Morales y de Rafael Correa, propagar contra Colombia en el seno de Unasur, una joven sociedad de estados americanos del sur con vocación de arreglar sus problemas entre ellos.
Lula, con ese tono que tiene de decir las cosas más graves sin ofender a nadie, desestimó los tambores de guerra que con entusiasmo había entonado a viva voz Chávez por la cesión de siete bases colombianas a EE UU. Además, sugirió convocar a Barak Obama para que diera detalles del acuerdo.
Cristina Fernández, comedida para lo que es ella, colaboró con el brasileño al arrojar una pala más de arena a las brasas de Chávez que, por su cuenta y riesgo, había enganchado el micrófono para lanzar su explosiva arenga. La argentina, pese a despotricar contra Washington, rompió una lanza a favor de Uribe y cederá Bariloche para que éste ausente de la cumbre de Quito- explique lo que ya ha explicado en medio continente.
Sofocado el fuego de Hugo Chávez por Lula y CFK, el resto de los presidentes, a excepción de los dos sudamericanos mencionados (Correa y Evo Morales), siguieron sus pasos. Además, se negaron a incluir en el documento final de Unasur una condena a Colombia por el asunto de las bases militares. Resultado: La derrota del bolivariano se hizo realidad y el triunfo de Uribe, pese a estar ausente, también.

Compartir

ABC.es

El talón de América © DIARIO ABC, S.L. 2009

Más sobre «El talón de América»

Calendario
agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Twitter
FB