ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

García Linera y el Ekeko

Carmen de Carlos el

La fiesta de la Alasita es una feria de miniaturas que se celebra todos los 24 de enero en Bolivia. La tradición dice que hay que comprar lo que deseas recibir a lo largo del año. El que quiere casa, compra maquetas de casas, el que necesita un coche se hace con los modelos que fabrican los artesanos locales y los que andan escasos de artículos de decoración o de limpieza del hogar, se hinchan a comprar detergentes, sillitas, lavadoras o alimentos como maiz, arroz, quinoa , patatas y una enorme variedad de verduras.
Una vez provista de todas las compras éstas se cuelgan en un muñeco que se llama Ekeko. El hombrecito es un gordito vestido con las ropas propias de los campesitos del altiplano que hace las veces de Papá Noel andino. Para que se cumplan los deseos hay que darle de fumar un par de veces a la semana, razón por la cual tiene entre abiertos los labios.
En esta feria lo que más se vende, según los comerciantes, no es ninguna de las cosas mencionadas. Los objetos más solicitados son los gallos y las gallinas. Ambos, como el resto, siempre tamaño mínimo. El gallo se regala a las mujeres sin novio para que encuentren uno y la gallina a los hombres para lo mismo pero al revés. Junto con estos animalitos, los fajos de billetes falsos, también modelo naif, se compran como pan caliente.
El vicepresidente del gobierno, Alvaro García Linera, inauguró esta mañana una de las ferias en la ciudad y se declaró feliz de recibir un ladrillito de billetes nacionales y no divisas porque, el boliviano (moneda local) pesa, pesa por encima del euro, por encima del dólar (sic).

Otros temas

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes