García Linera y el Ekeko

Publicado por el ene 24, 2009

Compartir

La fiesta de la Alasita es una feria de miniaturas que se celebra todos los 24 de enero en Bolivia. La tradición dice que hay que comprar lo que deseas recibir a lo largo del año. El que quiere casa, compra maquetas de casas, el que necesita un coche se hace con los modelos que fabrican los artesanos locales y los que andan escasos de artículos de decoración o de limpieza del hogar, se hinchan a comprar detergentes, sillitas, lavadoras o alimentos como maiz, arroz, quinoa , patatas y una enorme variedad de verduras.
Una vez provista de todas las compras éstas se cuelgan en un muñeco que se llama Ekeko. El hombrecito es un gordito vestido con las ropas propias de los campesitos del altiplano que hace las veces de Papá Noel andino. Para que se cumplan los deseos hay que darle de fumar un par de veces a la semana, razón por la cual tiene entre abiertos los labios.
En esta feria lo que más se vende, según los comerciantes, no es ninguna de las cosas mencionadas. Los objetos más solicitados son los gallos y las gallinas. Ambos, como el resto, siempre tamaño mínimo. El gallo se regala a las mujeres sin novio para que encuentren uno y la gallina a los hombres para lo mismo pero al revés. Junto con estos animalitos, los fajos de billetes falsos, también modelo naif, se compran como pan caliente.
El vicepresidente del gobierno, Alvaro García Linera, inauguró esta mañana una de las ferias en la ciudad y se declaró feliz de recibir un ladrillito de billetes nacionales y no divisas porque, el boliviano (moneda local) pesa, pesa por encima del euro, por encima del dólar (sic).

Compartir

ABC.es

El talón de América © DIARIO ABC, S.L. 2009

Más sobre «El talón de América»

Calendario
enero 2009
L M X J V S D
« dic   feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Twitter
FB