Una piedra en el camino de Bolivia

Publicado por el ene 23, 2009

Compartir

Acabo de volver de hacer la ruta de los Yungas, zona tradicional de plantaciones de hojas de coca (legal e ilegal). Tardamos más de cuatro horas en hacer doscientos kilómetros. Los bolivianos conocen este recorrido como el camino de la muerte y después de atravesarlo entiendo por por qué.
La mayor parte de la carretera, una serpentina eterna entre las montañas, es de tierra. No hay asfalto, ni espacio suficiente en muchas partes, para que se crucen un coche y un autobós o dos vehículos grandes. A un lado tienes un enorme precipicio y al otro selva, rocas o bananos.
Como pude ver desde el principio, las precipitaciones o corrimientos de tierras son habituales en algunos tramos. A la ida tuvimos que deternos porque se había derrumbado un sector de piedras y tierra rojiza, muy fertil para el cultivo de coca, que nos impedía el paso. Esta tarde, cuando regresábamos, le pedi al conductor que se detuviera un momento porque quería fotografiar a un par de niños con su madre colocando las alfombras de hojas de coca a secar al sol. No tarde mucho, apenas nos retrasamos uno ó dos minutos. Quizás, el tiempo necesario para evitar el derrumbamiento que se produjo un poco más adelante sobre el puente que teníamos que cruzar y que si nos llega a sorprender nos deja planchados.
Al ratito fueron llegando más coches y autobuses, de esos que se caen por los barrancos cada dos por tres en Bolivia visto la velocidad que llevan ahora comprendo esos accidentes- Los hombres, dirigidos por un entusiasta que iba acompañado de chicas de alterne, intentaron mover las rocas que habían bloqueado el camino. Fue imposible. Entretanto, volvió a crujir la tierra pero no cayó nada más. Finalmente, a golpe de martillos, lograron partir un trozo del pedrusco más grande.
Los coches, incluído en el que yo viajaba, pudieron pasar de milagro. Los autobuses, no. Hice algunas fotos y hasta intenté el vídeo pero, típico de esas ocasiones, me quedé sin bateria. Cuando tenga un minuto, si la tecnología no falla,cuelgo las fotos en el fotolog y así lo estreno.

Compartir

ABC.es

El talón de América © DIARIO ABC, S.L. 2009

Más sobre «El talón de América»

Calendario
enero 2009
L M X J V S D
« dic   feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Twitter
FB