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Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Aerolíneas Argentinas, despega como puedas

Carmen de Carlos el

El culebrón de Aerolineas Argentinas atraviesa su penúltimo capítulo. El Congreso votó su renacionalización y ahora la empresa aguarda una tasación que la satisfaga. El problema es que nadie sabe qué y cuánto tiene Marsans en AA.
La imagen de la compañía no puede ser peor. Los números no cuadran ni por activos ni por pasivos. Nadie presenta el balance del 2007 pese a que el Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, está perdiendo la voz de tanto reclamarlo. Tampoco está claró el número de aviones de que dispone AA y es un misterio cuántos son chatarra y cuántos están en condiciones de volar.
En estas condiciones, con la rémora de un servicio indigno durante los últimos años, con incumplimientos sistemáticos de horarios y suspensión de vuelos permanentes, las aspiraciones de Marsans de embolsarse varios cientos de millones de dólares por AA están, de momento, lejos de hacerse realidad. El dirigente de la poderosa CGT, Hugo Moyano, lo dijo bien clarito: que paguen los gallegos.
De poco vale que la empresa se defienda con acusaciones de que los siete sindicatos teledirigidos por los sucesivos Gobiernos de los Kirchner- y en especial el de los pilotos, les han hecho la vida imposible y empujado a este virtual estado de quiebra. Tampoco conmueve en Argentina las denuncias del estancamiento de tarifas y los cálculos precisos- del aumento de los costes de operatividad que han hecho a la compañía perder fortunas. Sin las cuentas claras Marsans no va a encontrar la solidaridad ni el dinero- que busca como compensación a lo que amenaza con convertirse en una expropiación por las bravas.
Si Gonzalo Pascual y compañía quieren cambiar las cosas, más les valdría tirar de la manta de verdad. Para empezar, podrían reconocer sus números rojos y proclamar a los cuatro vientos las verdaderas maniobras orquestales que realizó este Gobierno y el anterior para apropiarse de AA. Sólo así, con la verdad por delante, podrán salir menos esquilados de lo que ya están.

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