ABC

blogs

Blogs en abcdesevilla.es

El peine del tejedor

El Ejército más moral del mundo

A los israelíes les gusta decir que su Ejército es el más moral del mundo. Tengo un conocido que siempre pone el mismo ejemplo: cuando en 2006 su aviación bombadeaba las aldeas del Líbano, antes lanzaban desde el aire hojas de advertencia a la población para que pudiera escapar a tiempo. En fin.

Esta mañana nos despertábamos con la noticia de que una corte militar ha decidido suspender por tres meses la sentencia impuesta a dos soldados que el pasado octubre fueron condenados por obligar a un niño palestino de 9 años a abrir unas bolsas sospechosas de contener explosivos durante la ofensiva de Gaza de 2009. O sea, como escudo humano. El tribunal consideró entonces probado que los militares habían incurrido en los delitos de “abuso de autoridad en un modo que pone peligro la vida” y “conducta impropia”.

Los dos soldados se enfrentaban a una pena máxima de tres años de cárcel. En su defensa, subrayaba hace unas horas la Radio del Ejército, ambos sostuvieron siempre que el “procedimiento del niño” era conocido por sus mandos y utilizado frecuentemente. También declararon repetidas veces sentirse “traicionados” por el mismo Ejército al que habían estado sirviendo, y sugirieron que no eran más que la cabeza de turco elegida por Israel para intentar calmar las intensas presiones internacionales, que clamaban contra la actuación militar en Gaza.

No ha habido prisión para ellos. Hoy han sabido que tienen por delante tres meses de libertad condicional y que han sido degradados. La corte militar ha estimado que, si bien los cometidos operacionales “no garantizan la inmunidad”, tampoco se pueden ignorar las “difíciles condiciones” en las que se encontraban los “combatientes”, sobre los que recuerda que nunca quisieron hacer daño al niño, que trabajaban bajo una limitación de tiempo extrema y que son unos “excelentes” soldados que se arriesgaron por su país.

Más blogs en ABC