ABC

blogs

Blogs en abcdesevilla.es

El peine del tejedor

El burka judío

En Israel ya hay una propuesta en el Parlamento para prohibir el uso del burka. La ha presentado la diputada del Kadima Marina Solodkin tras un reciente viaje al sur de Francia, durante el que cuenta que quedó espantada al ver a las mujeres ataviadas con el llamado velo integral. Mordaza integral sería más correcto. La diputada se prometió “nunca permitiré eso en Israel”, y de ahí la iniciativa legislativa.

No se ven burkas en Israel. Sí pueden verse raramente niqab, que usan en todo caso algunas ancianas árabes. En realidad, para encontrar un burka habría que irse a la comunidad ultraortodoxa judía de Beit Shemesh. Allí,  hace unos años saltó la alarma cuando se detectó que algunas mujeres habían decidido vestirlo en su intento por proteger y llevar al extremo su modestia. Los rabinos han planeado prohibirlo.

Preocupación ha levantado también en Israel una nueva y sorprendente modalidad de burka, o velo, o sometimiento visto hace muy poco en el aeropuerto de Tel Aviv. Se trata de un paño usado por los peregrinos sobre la cabeza que apenas les permite mirarse los pies para no tropezar y está pensado para impedirles que vean “cosas prohibidas”. Por ejemplo mujeres, o brazos desnudos o televisiones. La foto de arriba es de Alon Ron y ha sido publicada en Haaretz.  

 

Más blogs en ABC