ABC

blogs

Blogs en abcdesevilla.es

El peine del tejedor

Gaza, el primer escáner corporal

 

El Reino Unido, Holanda, y ahora Italia, figuran como los tres primeros países que han incorporado en sus aeropuertos el inquietante “escáner corporal”. Si, ese aparato indiscreto que nos desnuda y que ha hecho a muchos recordar aquello de que los derechos humanos pasan por la por la privacidad y por la intimidad del individuo.

Será que unos son más individuos y más dignos de respeto que otros. Porque esa misma máquina lleva funcionando hace ya tres años en Israel, en el paso fronterizo con Gaza, y todos los palestinos y visitantes tenemos que pasar por ella cada vez que salimos de la franja. Es verdad que el paso no es un aeropuerto, pero los controles de pasaportes y las medidas de seguridad, como la revisión del equipaje, son las mismas que si fueras a tomar un avión. Escáner corporal incluido. Y jamás he oído a nadie abrir la boca para defender los derechos o la salud de los que estamos obligados a cruzarlo.

He oído esta mañana en televisión al ministro Rubalcaba decir que España está todavía estudiando si instalar estas máquinas o no, pendientes como están “del derecho que tienen los ciudadanos a que no les observen más de lo estrictamente necesario”.

Por supuesto no voy a entrar en detalles ni tengo fotografías, la que aparece en este post es sólo una imagen ilustrativa de otro sitio.

Por último, he leído que en los aeropuertos europeos garantizan a los usuarios que su cuerpo sólo se va a ver en la pantalla de un ordenador que está en otra habitación, que si es solo el contorno, que se difumina el rostro para que no haya posibilidad de que el operario te identifique, etcétera, etcétera, etcétera…. Pero imaginad que esas prudencias no existen, y que al levantar las manos dentro del escáner levantas también la mirada y te ves de lejos, pero nítidamente, con la persona que está revisando tu imagen desnuda en su monitor. En fin. Todo sea en nombre de la Seguridad.

Más blogs en ABC