ABC

blogs

Blogs en abcdesevilla.es

El peine del tejedor

La mecha está en Hebrón

 

 La Ciudad Vieja de Jerusalén está completamente sitiada a estas horas. La policía pertrechada con material antidisturbios digno de una guerra rodea la Explanada de las Mezquitas, lo que los árabes llaman el Al-Haram, de donde han sacado esta noche por la fuerza a docenas de jóvenes palestinos que se habían acantonado y, -dicen- empezado a tirar piedras a los transeúntes.

Vamos por partes. La mecha está en Hebrón y, de momento, el conflicto ha prendido hoy en Jerusalén. Israel declaraba la semana pasada Patrimonio Nacional la tumba de Raquel, que está en Belén, y la Cueva de los Patriarcas, que acoge el enterramiento de Abraham, en Hebrón. Esta ciudad es una bomba de relojería. Es la única ciudad palestina que tiene su casco urbano ocupado por un asentamiento judío, que está custodiado día y noche por un número de soldados que supera al de los propios colonos.

Para muchos, sin duda, la Tercera Intifada estallará allí. De hecho, el presidente palestino, Mahmmud Abbás, advertía esta semana del estallido de una guerra religiosa en respuesta a la “nacionalización” israelí de dos lugares santos de Hebrón y Belén. Hamás ha hablado directamente de Intifada. Por lo menos ya están de acuerdo en algo…

Van cinco días seguidos de choques y disturbios en Hebrón. Choques sin mayores consecuencias, no hay fuerza posible capaz de hacer frente al cordón militar israelí que se ha desplegado en torno a la Cueva de los Patriarcas. Hoy además estaba previsto que a las once de la mañana los colonos de esa ciudad desfilaran por mitad de las calles y las casas palestinas siguiendo la tradición del Purim, el “carnaval” judío que se celebra ahora, por lo que el dispositivo para protegerles se ha reforzado. Los palestinos han respondido a la “provocación” encerrándose en la Explanada de las Mezquitas. Ya hay heridos y una veintena de detenidos.   

Más blogs en ABC