ABC

blogs

Blogs en abcdesevilla.es

El peine del tejedor

El Mossad bajo sospecha



En Israel están más que impresionados por la habilidad que ha demostrado Dubai para identificar a la célula del Mossad que el 20 de enero acabó en ese país con el comandante de Hamás Mahmud al Mabhouh. Habría que apostillar cada afirmación con aquello del presumiblemente, aunque lo cierto es que la prensa internacional, la árabe y la de Tel Aviv han empezado a prescindir de casi de forma unánime de la duda, y dan por hecho que Dubai ha dado en el clavo con sus investigaciones. Esas que han revelado la participación de 11 agentes, el NYT habla de hasta 17-, que emplearon un modus operandi ya practicado por los Servicios de Inteligencia israelíes, en particular a lo que se refiere a la utilización de pasaportes falsos o copiados a ciudadanos extranjeros reales: 6 de ellos llevaban papeles británicos, que Londres está analizando con la creencia de que son fraudulentos y tres irlandeses, con identidades que Dublín ha dicho ya que no existen. Los otros dos son uno francés y el otro alemán.

 

La fórmula de los pasaportes extranjeros ya se empleó durante el intento de asesinato en 1997 en Damasco del jefe de Hamás, Jaled Meshal, cuando los espías utilizaron documentación clonada de la de un judío canadiense que había llegado a estudiar a Israel. Siete años después, Nueva Zelanda arrestó a otros dos espías que estaban intentando conseguir pasaportes auténticos utilizando el nombre de un joven tetrapléjico.

 

La salida a la luz de todos estos detalles está causado un verdadero terremoto en Israel. Hoy, el Yedioth Ahronot en su versión en hebreo, se pregunta si el riesgo de ser descubiertos y de exponer a toda una célula de espías, -que ha quedado quemada- estaba calculado de antemano por el Mossad. De ser así, el rotativo valora que la operación ha sido un éxito. Si por el contario, Dubai ha sido demasiado listo y ha superado las cuentas de los Servicios Secretos israelíes, estaríamos ante un aprieto: se avecina un problema diplomático.

 

A ningún país le gusta descubrir un servicio de Inteligencia extranjero ha utilizado sus pasaportes sin permiso, escribe el analista Ronen Bergman, cuando otros dan por hecho que Londres o Dublín van a promover sus propias pesquisas para eliminar cualquier sospecha sobre la participación de sus nacionales y, en su caso, apuntar a los responsables del fraude. Las autoridades de Dubai ya han advertido que si se afianza la autoría del Mossad, perseguirán a Benjamin Netanyahu emitiendo una orden de arresto. Sin compasión, el liberal diario Haaretz ha pedido la dimisión del jefe del Mossad, el general Meir Dagan.

Más blogs en ABC