La imaginación del cocinero

Publicado por el Jun 7, 2014

Compartir

Tuve trato de ráfagas con Darío Barrio, y una especie de entrevista única que se iba haciendo a ratos, cuando nos veíamos. Era un joven renuevo en el coro de los ilustres que viven a un fogón pegados. Brillaba en su restaurante, Dassa Bassa. Le pilló gusto a la sartén a los catorce años. Se afinó en Pensilvania, Londres o San Sebastián. Tuvo su gran momento televisivo, y de ahí salió tan listo como lo era antes. Aquí está, al hilo un poco deshilado de la memoria, lo que nos decíamos, hace poco.

-¿Hay que llamarte chef, o cocinero?

-Cocinero, por favor.

-¿Por qué?

-Porque cocinar es mi oficio. Chef es una palabra francesa que significa jefe.

-Jefe también eres.

-Sí, pero ser jefe no es mi profesión. El que camina por el campo no necesariamente hace senderismo. Luego está la palabra restaurador, que es el que restaura los muebles. La palabra restaurador se emplea mucho para dignificar o ensalzar el oficio de cocinero, que para mí ya es muy digno con su nombre. ¿Para qué liarnos? Mi hijo dice que su padre es cocinero, no chef.

-¿Por qué los cocineros estais tan de moda?

-Quizá porque últimamente la gente ha cogido gusto al buen vivir. Cubierta la primera necesidad, que es la de alimentarse, nos vamos permitiendo el disfrute de la gastronomía. De ahí, yo creo, que se nos tenga tan en cuenta.

-¿Por qué tu cocina es distinta?

-Es distinta porque es personal. Todo cocinero hace su cocina, pero al final una cocina personal incluye todas tus experiencias, todo aquello que te define como persona. Tú eres tú, por tu herencia genética, pero también por tu entorno, por tus vivencias, y eso lo transmites en tu trabajo.

-Te traigo un tomate. ¿Qué hacemos?

-Lo abrimos por la mitad, le echamos sal,  un poco de pimienta, zumo de aceituna y sale una cosa inmejorable. Un zumo de aceituna made in spain es gloria.

-¿Algún día el microscopio será un electrodoméstico?

-La realidad supera a menudo la ficción.

-¿La tortilla de patata corre peligro?

-No, no y no. Ha sido el elegida como el plato más usado por los españoles en una encuesta. Tortilla de patata, made in spain. Ten en cuenta los ingredientes: patata y huevo. Eso no muere nunca. Como el gazpacho, la mejor sopa fría del mundo. A ver cómo no cae un vasito  todos los días, en verano.

 

A modo de homenaje traigo aquí estas palabras. Era un chico listo, merecedor e inquieto. Movía la imaginación entre sartenes.

 

Compartir

ABC.es

El Arpón © DIARIO ABC, S.L. 2014

A ver de cerca el incendio, a convidarme a la tormenta, a poner bulería en la noticia diversa. A arriesgar, en fin, una opinión. Porque a veces “la vida no es noble, ni buena, ni sagrada”, según ya sospechó Lorca. A no... Más sobre «El Arpón»

Categorías
Etiquetas
Calendario
junio 2014
M T W T F S S
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30